Eleonora Jaureguiberry, sobre el festival Leer: "Pensamos en un formato amigable para todos los lectores"

La subsecretaria de Cultura de San Isidro se refirió al encuentro que se realizará este fin de semana en el Centro Municipal de Exposiciones y en diálogo con QUE PASA destacó las propuestas que se llevarán adelante.

eleonora jaureguiberry cultura san isidro 2022

Eleonora Jaureguiberry es la mentora de cada una de las actividades culturales en San Isidro. Como subsecretaria del área lleva adelante propuestas para diversos públicos, con el objetivo de integrarlos a través del acercamiento al arte. Esto sucederá el fin de semana con el festival Leer, que en esta oportunidad tendrá a la música y a la literatura combinándose a la vera del río. En la previa, Jaureguiberry charló con QUE PASA, contó algo de lo que ocurrirá y destacó que se trata de "un formato amigable para todos los lectores".

"Leer es uno de nuestros festivales más nuevos y sufrió mucho con la pandemia, porque lo tuvimos que suspender ya con un artista en el aire, viniendo, y con otra que no pudo venir. Después tuvo una versión digital el año pasado que fue muy interesante, convocante y nos abrió mucho los ojos sobre audiencias internacionales", recordó la titular de Cultura municipal sobre las diferencias entre los ocurrido en 2021 y el encuentro que se realizará este 9 y 10 de abril en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el río).

Más de 100 editores, dos mega charlas con Leila Guerriero y Fabián Casas que abordarán, con sus diferentes estilos, el vínculo entre la música y la escritura. Cierres musicales con Manuel Moretti de Estelares y Diego Frenkel de La Portuaria. Más de una decena de talleres para chicos, feria de vinilos y otras propuestas para que las familias se acerquen al predio de 13 a 20 horas (VER PROGRAMACIÓN).

"Volvemos a la presencialidad total con mucha innovación, no solamente con una puesta en escena mucho más cuidada, más impactante, sino con un desarrollo para niños muy interesante con muchísimos talleres. La convocamos a Cecilia Maneiro y hay alrededor de 10 talleres por día, la mitad es con turno, la otra mitad en donde los chicos y los grandes pueden interactuar todo el día sin turno, ni orden y sin horario, esa es una de las grandes indicaciones de Leer", expresó.

Como cada edición de Leer, la temática marca el camino. Este año es Letra y música, y puntualizará sobre sobre el encuentro entre ambas disciplinas artísticas. Si bien no es la primera vez que estas artes se juntan en la feria de San Isidro, porque ya supieron pasar por allí artistas como Fito Páez y Julieta Venegas, cantando y hablando sobre libros, este año también las clases magistrales abordarán la conexión entre lo musical y lo literario.

"El festival conserva el concepto de masterclass y este año traemos a dos grandes", destacó sobre la presencia de Guerriero, que escribió una crónica sobre la vida de Bruno Gelber, y de Casas, quien se prestará a una entrevista con Pablo Strozza. "Tiene de todo, y tiene que ver con que primero nosotros trabajamos mucho el tema de las audiencias: siempre pienso los festivales y eventos que hacemos a partir de allí. Quizás porque soy un funcionario público y tengo claro que el que paga la fiesta es la audiencia", definió Jaureguiberry y dice además que esa audiencia "en San Isidro es muy compleja y que tiene mucho que ver con cuestiones transgeneracionales".

En ese sentido, y sin dudarlo, sostuvo que "esta es una feria para lectores, pero no para lectores en ejercicio, para todos los lectores: para los de hoy, los del futuro, para los que les cuesta un poquito y quieren entrar al mundo de la literatura. Creemos que por el tema de este año que es la música es un muy buen modo de entrar".

"Me parece que es muy amigable el formato, pero el contenido es muy profundo, muy denso y en ese encuentro me parece que es interesante para nuevas audiencias y para las hardcord, para las de siempre, las fanáticas, para las bien del palo", completó.

El festival será gratuito, y esto también es algo que Jaureguiberry valoró, no sólo desde quienes se acerquen a disfrutar del encuentro, sino también desde el espacio para los expositores: "Es la única feria que es gratuita para las editoriales en todo el país y el formato tan prolijo, cuidado, amoroso, también tiene que ver con un respeto hacia esa actividad, hacia su trabajo."

"Es un modo de dejar la pandemia atrás y decir volvemos mejores, con más reflexión atrás, más cuidado. Lo más difícil de hacer cuando gestionas es hacer algo que sea por un lado muy sofisticado pero cuyo formato y accesibilidad sea muy simple, clara y amable", sentenció.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo