En uno de los cambios más importantes en las normas de tránsito de los últimos tiempos, ya no es obligatorio presentar la cédula azul para manejar un vehículo ajeno en Argentina. Las fuerzas de seguridad y control no pueden exigir este documento ni demorar a una persona que circule en un auto que no sea de su propiedad por no tenerlo, según la nueva reglamentación. En su lugar, el dueño del vehículo podrá autorizar a terceros a conducir mediante un trámite web, sin límite en la cantidad de autorizaciones.
Por otro lado, la cédula verde, que identifica al propietario del vehículo, ahora no tiene fecha de vencimiento. Además, se podrá presentar tanto en formato físico como digital, utilizando la aplicación Mi Argentina.
Cómo autorizar a terceros a manejar un vehículo
Aunque ya no es obligatorio portar la cédula azul, el titular del auto debe autorizar a las personas que manejen su vehículo. Para realizar este trámite, es necesario ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónico de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), utilizando clave fiscal. Luego, se selecciona el dominio del vehículo y se carga la información del tercero (nombre, apellido y CUIT, CUIL o CDI).
Una vez completado el proceso, la persona autorizada podrá ver la cédula verde del vehículo en la sección "Mis vehículos" de la aplicación Mi Argentina. Si en algún momento se desea revocar la autorización, el trámite es el mismo.
El tener disponible la aplicación Mi Argentina, será indispensable para poder circular con un vehículo ajeno y tener todo en regla frente a la posibilidad de un requerimiento de control por parte de las autoridades. Las cédulas azules ya emitidas seguirán valiendo como autorización mientras que el propietario no las revoque y no se encuentren vencidas.
Documentación obligatoria para circular
A pesar de los cambios en la normativa, sigue siendo obligatorio portar los siguientes documentos:
- Matafuegos con carga vigente y balizas triangulares.
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Licencia Nacional de Conducir vigente.
- Cédula verde (o cédula azul, o autorización del propietario a través de la app Mi Argentina)
- Comprobante de seguro al día.
- Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
- Patentes visibles, sin alteraciones y en buen estado.