| San Isidro | La concejal y vecina de La Cava habló con Que Pasa de su barrio y de las políticas municipales en relación a la urbanización.
Elizabeth Aguirre, concejal de San Isidro y vecina del barrio La Cava de Beccar, realizó una entrevista con Que Pasa donde conversó sobre las políticas en relación a la vivienda y la urbanización en su barrio.
Después del informe que realizará un medio nacional sobre la ejecución del Plan Federal de Viviendas, el tema ganó lugar en la agenda política local. “La Cava está igual que hace años, y la gente sigue ahí, sufriendo la inundación, sufriendo la falta de cloacas, esperando una respuesta que nunca llega” señala Elizabeth, quien nació en La Cava y hoy sigue viviendo junto a su familia en el barrio. Recuerda los distintos planes de viviendas ejecutados en las últimas décadas, recuerda las promesas y la frustración: “Yo tengo un papel de pre-adjudicación de una casa. Me lo dieron en el 2007. Es difícil explicar lo que uno siente al pensar que va a tener una casa para sus hijos. Se juega con la ilusión de la gente”.
La concejala de Libres del Sur tiene una posición muy crítica de las políticas Municipales en relación a La Cava: “En San Isidro no hay decisión política de urbanizar La Cava. No hay interés. Yo creo que se podría haber hecho. Por ejemplo, cuando se realizó la entrega de viviendas, se fueron trasladando familias dejando los espacios para que otra gente, por distintas necesidades, tome esos lugares. No se fue despejando sectores para seguir construyendo, o si como dijeron, no tenían plata para seguir, hacer plazas. Hoy La Cava esta igual que antes. Es claro que el intendente no tiene la decisión política de urbanizar La Cava”.
Como casi todos los vecinos del barrio con los cuales hablamos del tema, la Elizabeth señala un hecho difícil de explicar: los sectores por donde se inició el plan de urbanización fueron los más externos, siendo los menos comprometidos a la hora de inundarse: “se empezó por el sector de La Quinta, que está sobre Rolón. Pero la gente que más se inunda es la del Pozo. La que tiene la zanja que cruza por el medio de la casa es la gente del Pozo. Yo creo que si quieren atacar la delincuencia, o abrir calles para que pueda entrar una ambulancia, ese es el espacio que debería haber sacado y mover a esa gente para que no se inunde”. Hoy Elizabeth vive en un sector del barrio que no se inunda, pero parte de su familia, como muchos en el barrio, sufren en cada lluvia el agua dentro de la casa, y el miedo a que la lluvia no pare y otra vez mas se lleve mucho de lo que tanto trabajo costó conseguir.
Frente a la pregunta sobre las denuncias de corrupción, aclara no tener pruebas para afirmarlo y espera que la presentación que realizó la Marcela Durrieu pueda poner luz sobre un tema donde hay mucha oscuridad, mucho rumor y poco dato accesible. “El problema con el Plan Federal es que en ese momento el Gobierno Nacional y el Municipal eran amigos, y no hubo control, y el Municipio hizo lo que quiso. Y hoy las casas que se tenían que hacer no están. Y en esos hay responsabilidades compartidas” afirma la concejal, que busca distanciarse también de Durrieu, “ojalá la denuncia logre algún resultado, pero nosotros vemos que esto es parte de una interna, porque quien hace la denuncia esta en el mismo frente con quien está denunciando“.
“Desde Barrios de Pie - organización barrial de Libres del Sur- siempre buscamos saber cómo era el mecanismo de adjudicación de viviendas. Los requisitos. Por qué a uno sí y a otro no. Pero nunca logramos que nos dijeran. No fue transparente. Nunca pudimos acceder ni al listado de gente que se les dio casa. La gente pide transparencia y cuando no hay empiezan los rumores. ¿Pero cuál es el motivo de no transparentar la información si no hay nada que ocultar?” se pregunta.
También la concejal se muestra preocupada por las dificultades que tienen hoy sus vecinos para ingresar materiales al barrio, las cuales fueron reflejadas por distintas publicaciones en nuestro medio (ver nota) y que obligan a los vecinos de La Cava a realizar el ingreso de materiales como si fuera un hecho clandestino, “la gente no está haciendo nada malo, está tratando de resolver alguna necesidad” dice la edil.
“La gente que sufre necesidades es la que después le das un bolsón y te vota. Muchos hacen política con la necesidad” piensa Elizabeth, buscando tal vez una razón para la persistencia de realidades que debieran avergonzarnos.