Acompañando a la decisión política del gobierno provincial, y en consonancia con uno de los mayores reclamos que expresa el vecino de Vicente López, el Concejo Deliberante voto la adhesión al Decreto Nacional de Emergencia en Seguridad y a la Ley Provincial de Seguridad. Esta adhesión otorga por un año facultades extraordinarias al Intendente para reasignar recursos y realizar contrataciones de una forma mas directa en el área de seguridad.
La aprobación de la adhesión al Decreto Nacional de Emergencia en Seguridad y a la Ley Provincial de Seguridad se dio luego de un acalorado debate entre concejales del oficialismo y la oposición en la primera sesión ordinaria de este año, que tuvo lugar el último jueves, luego del discurso de apertura del Intendente Macri.
Las principales críticas al proyecto tuvieron que ver con la forma en que se dio tratamiento, que “fue presentada a último momento en el recinto”, según destacaron desde la oposición, y con dos artículos que permiten la compra directa y la licitación abreviada durante el periodo de 12 meses que dura la emergencia.
Desde el oficialismo sostuvieron que “la situación de la seguridad y la problemática de la inseguridad en el país es una deuda de toda la política argentina en los últimos años”, y entendieron “pertinente y necesario el acompañamiento a las normas nacionales y provinciales”. A su vez, explicaron que los procedimientos establecidos en la ordenanza tienen que ver con “situaciones excepcionales” dentro del marco de la emergencia.
Si bien no es un tema menor la adhesión a la emergencia de seguridad, y la mayoría de los concejales así lo entendió dando su voto positivo al proyecto en general y no desconociendo la necesidad de su aprobación, varios de ellos hicieron observaciones al proyecto.
La concejal Djedjeian objetó estos dos artículos, por lo cuales se autoriza a la Secretaría de Seguridad a que implemente medidas de forma “amplia y discrecional” y al Departamento Ejecutivo a “efectuar erogaciones por medio de la contratación directa”. Desde la oposición, también se propuso la creación de una comisión especial que controle las compras realizadas con el dinero del presupuesto, pero esta moción no fue incorporada en el cuerpo de la ordenanza durante la sesión.
Por otra parte, el concejal Joaquín Noya, quien fue, junto con Claudia Ávalos Uñates, los únicos dos concejales que votaron negativamente el proyecto de ordenanza a nivel general, destacó: “No acompañé el proyecto porque se presentó a último momento y en sus artículos se habilitaba ejecutar con licitación abreviada y compra directa el presupuesto en seguridad. Además, me parece importante recordar que la Emergencia en Seguridad decretada por el oficialismo nacional consta de nuevas y cuestionadas atribuciones a las fuerzas de seguridad para intervenir según considere en cada caso.”
En lo particular, los artículos que refieren a la compra directa y la licitación abreviada, fueron los que generaron la polémica en el tratamiento. La mayoría de los concejales de la oposición dieron su voto negativo, aunque las concejales de La Campora y el PJ acompañaron con su voto el proyecto oficial. De esta manera, el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó la adhesión a la Emergencia en Seguridad por el plazo de 12 meses desde la entrada en vigencia del Decreto Nacional.