El río siempre es una buena salida, pero con los clásicos del cine en pantalla grande, food trucks y un ambiente distendido para compartir en familia o con amigos la invitación es doblemente tentadora. Esto propone Bicicine en la Playa, que del 13 al 15 de febrero, en su V edición, y desde las 21 horas tendrá tres proyecciones en la costa de Martínez, más precisamente en Pacheco y el río. En caso de lluvia en alguna de las funciones, la misma se pasará para el domingo 16 de febrero.
El ciclo abrirá el jueves 13 con La gran aventura de Pee Wee (EE.UU/1985), una comedia que sintetiza el mundo artístico de su director, Tim Burton. El juego infantil, la simpatía por el raro, el humor absurdo, la caricatura tierna que revela más de lo que oculta. Todo eso en la historia de Pee-Wee, al que le roban su bicicleta y debe atravesar los Estados Unidos para reencontrarla. En el camino subirá al auto de un prófugo, se enfrentará con un dinosaurio falso, trabará amistad con una banda de motoqueros feroces, montará un toro salvaje y nos regalará un final a pura risa.
El viernes será el turno de Un buen año (EE.UU/ 2006), una comedia romántica por otro grande, Ridley Scott. En la pantalla, Russell Crowe, Marion Cotillard y Albert Finney, entre otros. ¿La historia?, la de Max Skinner (Crowe), un experto en inversiones que viaja de Londres a Provenza para vender un pequeño viñedo que heredó de un tío al que estuvo muy unido en su niñez. Pero no todo es lo esperado. Allí, una californiana se le presenta como su prima y dueña del viñedo.
El cierre, con los cuatro fabulosos de Liverpool. Se vienen los Beatles con su primera incursión en el cine, Anochecer de un Día Agitado (1964), un falso documental en tono de comedia musical. Dirigido por Richard Lester, con Wilfrid Brambell en el rol del abuelo de Paul McCartney y presencias de Charlotte Rampling y Phil Collins, la película retrata el furor que despertaba el grupo y cómo hacía cualquier cosa para tener un minuto de paz y libertad, esquivar periodistas y fans. Con dos nominaciones a los premios Oscar (Mejor guión original y Mejor banda sonora adaptada), todo un ícono de la cultura pop y antecedente de los videoclips musicales que se popularizarían en los 80.
“Antes, en las grandes ciudades era furor el autocine. Ahora, con las nuevas ideas de sustentabilidad, vida sana y compromiso con el medio ambiente, nosotros proponemos desde la gestión una vuelta de tuerca a tono con los tiempos que cambian e invitamos a disfrutar de un bicicine en un entorno costero que es un paseo en sí mismo”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.
En síntesis, la idea es la siguiente: bici para llegar hasta la playa con parking para las dos ruedas, espacio para el picnic entre mantas y reposeras (además de las butacas de la organización), y tres noches en las que el cine, la gastronomía y el río se complementarán para disfrutar del verano en la costa sanisidrense.