Empresas de colectivos reducirán servicios en el AMBA porque "no pueden afrontar el pago de salarios"

Mediante un comunicado, cinco cámaras empresarias del sector manifestaron que la "falta de actualización adecuada de la cobertura de costos, derivará en una inevitable reducción progresiva de las prestaciones".

Colectivo Amba Barbijo Pasajeros

Empresas de colectivos advirtieron mediante un comunicado que deberán reducir servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), integrada por la Ciudad y el conurbano bonaerense, ante la "imposibilidad de afrontar el pago de salarios".

Las cámaras empresariales advirtieron que la "falta de actualización adecuada de la cobertura de costos, derivará en una inevitable reducción progresiva de las prestaciones". Dijeron que el recorte de servicios "comenzará con los horarios nocturnos y días de menor afluencia de pasajeros" pero que "de no hallarse una solución, los recortes podrían extenderse a otros servicios diurnos".

Según informaron, la medida podría comenzar a partir de este viernes 7 de mayo, y no habría colectivos en la Cuidad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense (AMBA) entre las 21 y las 6 de la mañana.

El comunicado fue suscripto por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA) y las cámaras Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), del Transporte Urbano (CETUBA) y del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

Desde estas cámaras, responsabilizaron a la "insuficiente cobertura de costos de los servicios" por el problema y también denunciaron el "retraso en el pago de compensaciones tarifarias ya aprobadas".

"Alertamos a la población que muchas empresas no podrán hacer frente al pago de los salarios del personal en tiempo y forma, y por lo tanto no se puede garantizar la normal prestación de los servicios", indicaron las entidades. En abril, las cámaras del transporte se habían manifestado en alerta por el "congelamiento tarifario".

Además, advirtieron que están "los costos adicionales que implican trabajar en medio de una pandemia, cumpliendo protocolos y no pudiendo disponer del 100% del personal" y explicaron que "se dificulta cada vez más el cumplimiento de las frecuencias al máximo para garantizar el distanciamiento social, según protocolos y normativas vigentes".