El dólar Blue cerró ayer el año en baja a $ 346 en la punta vendedora, con un alza anual del del 66% y de este modo perdió por casi 30 puntos porcentuales contra la inflación, estimada entre el 95% y el 98%, para todo el 2022.
En diciembre la moneda extrajera en su cotización libre registró un incremento de 33 pesos o un 10,5%, la mayor suba anual desde julio, por encima de la inflación estimada para el mes. La brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el tipo de cambio mayorista terminó el 95,9%.
La divisa en su cotización libre siguió perdiendo frente a la inflación, por segundo año consecutivo, ya que en el año avanzó avanzó $139, con un alza del 66% y en el anterior cerró en $208 con una alza del 25,3% la mitad respecto de la inflación del período que fue del 50,9%. En el 2020 había mostrado un brusco salto de 111%, frente a una inflación de 36%.
El dólar blue terminó con una cotización de compra de $343, después de tocar el miércoles pasado un máximo histórico intradiario de $359 para cerrar en $357 y acumular una merma de $13 desde ese máximo nominal.
El dólar fue una mala inversión en el 2022
La poco confianza en la moneda local lleva al argentino medio al ahorro en dólares como reserva valor. Esta tendencia que esta marcada en el ADN financiero de los argentinos, sin embargo no se condice siempre con la realidad efectiva de los números, sobre todo si uno tiene en cuenta los instrumentos de ahorro en pesos que se ajustan por índices que acompañan la inflación.
En este 2022, con una inflación que va a rozar los tres dígitos, el que ahorró en dólares perdió significativamente poder adquisitivo en pesos y perdió como inversión frente a los que optaron por instrumentos como los plazos fijos UVA que ajustan por inflación y además en la mayoría de los bancos aseguran un porcentaje por encima de esta.