En solo dos semanas desde su lanzamiento, el Municipio de San Isidro a través del programa de "Eco Residuos" recolectó más de 25 mil kilos de residuos reciclables. La iniciativa propone que los vecinos puedan sacar un día a la semana el material y sea levantado por un camión jaula en la puerta de su domicilio.
El funcionamiento de esta iniciativa que fomenta la cultura de separar los residuos reciclables es sencillo: cada vecino en su casa separa y recolecta papel, cartón, latas de aluminio, vidrio y plástico en una bolsa. Luego, de acuerdo al día que le corresponda a cada zona, saca la bolsa y un camión especial retira los residuos, que deben estar identificados con un cartel de "Reciclables" o con un sticker de "Eco Residuos" que entrega el Municipio junto a la boleta de ABL.
Para que la recolección y el proceso de los diferentes residuos sea exitoso se recomienda que los materiales estén limpios y secos. También se pueden compactar, aplastándolos un poco para que ocupen menos espacio. Los bolsas se sacan a las nueve de la mañana cada día.
Estos reciclables son trasladados a la planta de separación de residuos sólidos de Villa Adelina para diferenciarlos por producto, compactarlos, para que puedan tener una vida útil. Finalmente, lo recolectado se destina a la Asociación Cooperadora del Hospital Materno Infantil.
“Es una política sustentable que comenzamos con los más chicos en las escuelas para generar esa cultura de reciclaje y cuidado del medio ambiente. Actualmente, esta acción de reciclar la llevamos a cabo en todos los barrios y tenemos una gran aceptación de los vecinos. Todas estas iniciativas medioambientales tienen éxito gracias a la ayuda de los sanisidrenses. Utilizamos el concepto de las tres R: reducir, reciclar y reutilizar”, sostuvo el intendente Gustavo Posse, tras dialogar con los vecinos y esperar el camión especial en la intersección de Eduardo Costa y Olegario Andrade, en Acassuso.
En dos semanas, que equivalen a 12 días de recolección, se llegó a 25 mil kilos de residuos reciclables. Actualmente, hay un promedio de casi 2.000 kilos por día. “Cada vez más vecinos se suman a la propuesta. Están tomando conciencia de la cantidad de basura que se genera en cada casa, lo que incentiva a modificar algunos hábitos de consumo y tratar de reducirla. En el caso de que se genere, se separa y recicla”, indicó Leandro Martín, subsecretario de Espacio Público.
De acuerdo a lo datos relevados por la comuna, desde 2018 se viene registrando un descenso en la cantidad de residuos que se envían al CEAMSE. De 72 mil toneladas en el primer cuatrimestre de 2018, pasaron a 55 mil, en el mismo período de 2021.
Días y zonas para sacar los Eco Residuos:
Zona 1 – Lunes (Beccar) - Entre las calles Uruguay, Blanco Encalada, Tomkinson, y el Río de la Plata
Zona 2 – Martes (San Isidro) - Entre las calles España, Tomkinson, Av. Marquéz, y el Río de la Plata
Zona 3 – Miércoles (Acassuso) - Entre las calles Roque Sáenz Peña, Av. Santa Fe, Paraná, y el Río de la Plata
Zona 4 – Jueves (Martínez) - Entre Av. Santa Fe, Paraná, Av. Unidad Nacional y Panamericana
Zona 5 – Viernes (Villa Adelina) . Entre Panamericana, Amancio Alcorta, y Paraná
Zona 6 – Sábado (Boulogne) - Entre Sarratea, Av. Avelino Rolón, Blanco Encalada, y Uruguay