En la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), ubicada en Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines, un grupo de docentes y estudiantes universitarios dictan talleres inclusivos de robótica y de programación informática a niños y jóvenes, en las que hay niños con trastorno del espectro autista (TEA).
Estos talleres se dictan los días sábados en la universidad y son gratuitos. Los niños aprenden sobre las nuevas tecnologías, construyen robots, juegan con la computadora y aprenden sobre informática. Las edades abarcan desde 7 a 14 años.
Los niños con TEA presentan dificultades en la comunicación, la sociabilización y la sensibilidad a los estímulos (luces fuertes, sonidos). Esto hace que se presenten desafíos en el aprendizaje, es decir que la manera de adquirir el conocimiento es diferente. Con lo cual, en estos talleres, se generan diversas estrategias para que puedan estudiar.
"Gracias a la universidad el proyecto cuenta con el espacio, las computadoras y todos los materiales necesarios para poder realizarlos. Los niños con discapacidades motrices y sillas de ruedas también pueden acceder sin ningún problema dada la infraestructura accesible que presenta UNGS", sostienen desde la organización.
Los talleres se realizan a través del proyecto “¡Juega Juampi!” que trabaja, además, con tecnologías para personas con diferentes tipos de discapacidad, por ejemplo, desarrollando aplicaciones móviles y dispositivos electrónicos y colaborando en escuelas públicas arreglando computadoras. Fueron ganadores del concurso Innovar 2017 y han sido reconocidos en eventos a nivel nacional e internacional.
Fernando Torres es el coordinador del proyecto, que también da talleres de Lengua de Señas Argentinas, Sistema de Braille y capacitaciones en tecnologías a docentes. Es especialista en tecnologías para personas con discapacidad, profesor de programación en la carrera de Sistemas en la Universidad Nacional de General Sarmiento y también profesor de robótica e informática.
Para más información y como inscribirse a los mismos los interesados pueden ingresar a la página de Facebook EDUCAR PARA INCLUIR o escribir al correo electró[email protected]