Juan Eslaiman, concejal del Frente Renovador en San Martín, presentó una serie de proyectos en el Concejo Deliberante vinculados a la mejora de la seguridad en el distrito, y destacó que "San Martín debe tener como prioridad mejorar la seguridad para los vecinos, porque si no tenemos seguridad no tenemos nada" y que para eso "es clave implementar nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad".
"En Intendente viene tomando algunas medidas en relación al tema, pero desde nuestro lugar debemos ser constructivos y aportar nuestro conocimiento, para llevar a San Martín a un lugar privilegiado en materia innovación con relación a este tema", dijo.
En principio, Eslaiman sostuvo que "es necesario hacer eficiente el control de las cámaras en el Centro de Monitoreo". Según relató el Concejal, hoy cada agente del centro está a cargo de 30 cámaras y dijo que "debe establecerse un tope de entre 16 y 18, para que pueda dedicarse la atención necesaria a cada hecho que sucede".
En ese sentido, continuó: "Tenemos que ayudar al personal municipal, brindarles capacitaciones. Queremos que las mismas sean trimestrales y que tengan cursos serios antes de ingresar a realizar este tipo de acciones dentro del Centro. Los vecinos hacen el esfuerzo de pagar las tasas y los servicios que debemos devolverle deben ser de excelencia. No podemos tener un Centro de Monitoreo desbordado."
"Pedimos que el Municipio realice una auditoria de las cámaras existentes, para controlar cuáles funcionan efectivamente, y que haya al menos una cámara cada 400 habitantes, para eso, faltan instalar 300 cámaras en el distrito", añadió Eslaiman.
Por otro lado, comentó que también presentará un proyecto vinculado a los botones antipánico con GPS en colectivos de San Martín, que "en el caso de una emergencia médica, un choque, o un hecho de inseguridad, permitirá mandar una alerta silenciosa al Centro y desde ahí dar un aviso rápido a la fuerza que corresponda".
Además, propuso la creación de un 0800 anónimo contra la venta ilegal de droga, de un sistema de GPS para monitorear el accionar de las patrullas municipales, y destacó la necesidad de la implementación de las alarmas vecinales conectadas entre vecinos y al Centro del Monitoreo. "Desde el Frente Renovador instalamos 30 en todo el distrito para grupos de vecinos, que de acuerdo a lo que charlamos con ellos funcionan muy bien. Si un partido político puede hacerlo, seguramente el Estado también, y seguramente de mejor manera",
"Todos estos proyectos fueron implementados en municipios como Tigre o San Fernando, y han dado excelentes resultados. Ahora debemos empujar desde el Concejo el tratamiento, para que se implementen cuánto antes", cerró el edil del Frente Renovador.