Ugo: “Frente al gobierno nacional y provincial, las diferencias con Zamora y con Unidad Ciudadana son secundarias”

El referente del Movimiento Evita en Tigre manifestó la vocación de unidad y el trabajo conjunto del peronismo en el distrito. Además, criticó la situación social y económica, y contó cómo es el plan de viviendas que lleva adelante el Evita en la provincia.

Federico Ugo, referente del Movimiento Evita en Tigre, visitó el estudio de Punto Norte, el programa radial de Que Pasa emitido por FM Fénix, y contó cómo es el plan de viviendas que el espacio realiza en la provincia de Buenos Aires, dio su punto de vista sobre la situación social y económica, analizó las consecuencias en el distrito y dio su opinión en relación al peronismo de cara a 2019. Las consideraciones y la entrevista completa, a continuación:

Sobre el plan de viviendas en la Provincia:

En la región, estamos trabajando en Escobar (Maquinista Savio) donde estamos iniciando 122 viviendas, mientras que en Florencio Varela ya hicimos 550 viviendas y estamos realizando 150 más. Esto se lleva adelante en varios lugares de la Provincia.

Es algo muy importante poder generar la oportunidad de tener una vivienda digna y dar puestos de trabajo, en un contexto tan complicado.

Creemos que se pueden hacer las cosas bien. Desde hace casi dos años, nos hemos generado las posibilidades desde la calle de que nos den obra pública a través de cooperativas de trabajo.

Este Gobierno actual no ha hecho una vivienda desde cero, sólo inició planes que habían quedado truncos. Con suerte, este año va a entregar 1500 viviendas, con un déficit en la Provincia que alcanza las 30 mil por año. Antes, más allá de las críticas,se lograba mantener a raya el déficit.

En este contexto de inflación, a nosotros nos están pagando $12 mil el metro cuadrado de construcción, cuando, sin esta turbulencia de los últimos días, se estaba pagando alrededor de $24 mil, y estamos pidiendo al gobierno que el contexto no devalúe nuestro trabajo.

Sobre la situación social y económica:

Nosotros desde los movimientos populares planteábamos que no queríamos volver al 2001, no queríamos volver a los piquetes y a estar en la calle, porque eso significaba ir para atrás, que se iba a sentir el hambre y la angustia, y hoy estamos empezando a sentir eso, y a no tener perspectiva de futuro.

Queremos evitar el conflicto social, porque después los muertos son del pueblo.

Tenemos que construir una alternativa, pero también tenemos que analizar cómo construir un futuro mañana.

Estamos empezando a trabajar con el intendente de Tigre cómo hacer para que diciembre no sea un mes conflictivo, tratando de contener la situación social, en una realidad que quizás nos exceda, porque no sabemos cómo va a estar la situación dentro de dos o tres meses.

Las medidas que define el Gobierno sólo van a profundizar esta situación. Que sean los mercados quienes condicionan los movimientos del gobierno es muy preocupante.

Sobre el vínculo con el Gobierno y el aumento en las asignaciones:

Hay una cuestión estructural de una baja de presupuesto que nos permite tener un diálogo con los actores, pero que no nos den soluciones a las problemáticas que planteamos.

El diálogo existe, nosotros hacemos propuestas, pero las respuestas debe darlas el Estado, y no alcanza cuando no hay un proyecto que no está pensando en incluir a las mayorías.

La negociación sobre los aumentos en las asignaciones, el salario social complementario y la ayuda a los comedores se viene generando desde antes del aumento brusco del dólar. Y estamos convencidos de que no alcanza, mucho menos ahora, con lo que pasó en los últimos días.

No puede ser que la manera de pensar la respuesta desde el Estado sea sólo un paliativo.

Sobre el panorama político en Tigre:

A partir de la autocrítica de distintos sectores del peronismo entendimos que estar divididos en lo único que ayudó es en que siguiera gobernando Cambiemos y perjudicó a nuestra comunidad.

Cada uno manteniendo sus identidades, sus espacio y su forma de pensar, estamos encontrando más acuerdos que diferencias.

Las diferencias con Zamora y con Unidad Ciudadana son secundarias para luchar contra el gobierno nacional y provincial y que la gente de Tigre no las sufra.

Hay cosas que nos preocupan, y mucho, en conjunto. Al Intendente desde la gestión, a nosotros desde el territorio, y a Unidad Ciudadana desde su rol legislativo, como la quita del Fondo Sojero, por poner un ejemplo.

Hay que asumir que tenemos un desafío en común por delante que es, en lo local, construir una mejor gestión, en la que se han incorporado compañeros y el Intendente tuvo una apertura en eso, y en mejorar la situación del hábitat y la construcción de viviendas, donde se empezaron a hacer mejoras habitaciones que hace un año atrás no se realizaban.

Hay que construir la unidad para el próximo año, pero sin perder de vista que estamos para resolver los problemas que los tigrenses nos plantean todos los días.

El propio contexto y la propia realidad le está marcando el desafío a los dirigentes del peronismo y del sector nacional y popular.

La entrevista completa:

Entrevista a Federico Ugo, referente del Movimiento Evita en Tigre.

Posted by Punto Norte – Programa Radial on Tuesday, September 4, 2018

Artículos Relacionados

La CTEP organizó una olla popular en Vicente López Fue en el marco de una jornada de reclamos junto a Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), para que se declare la Ley de Emergencia ...
El Evita festejó el Día del Niño en los barrios de Vicente López Las celebraciones se realizaran hasta el 9 de septiembre, y el referente del espacio, Joaquín Noya, recorrió algunos de ellos. Hubo murga, juegos de k...
El HCD pidió el cumplimiento de una ley de expropiación provincial para beneficiar a familias de Tigre El proyecto fue presentado por el referente del Movimiento Evita, Federicon Ugo, y consta de un pedido al gobierno provincial para que ejecute la Ley ...
El barrio Garrote de Tigre tiene su centro cultural La jornada de apertura incluyó baile, música y arte, y estuvieron presentes referentes del Movimiento Evita, como Federico Ugo, Fabricio Cerdán y Milc...
Se realizaron ollas populares en accesos a la zona norte De cara a la marcha por San Cayetano el próximo 7 de agosto, distintas organizaciones sociales y movimientos populares se dieron cita en Puente Saaved...