Juan del Pino: "San Isidro debería asumir el objetivo de ser el primer municipio del conurbano en integrar todas las villas"

El jefe de Gabinete de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación y referente del Frente de Todos en San Isidro dialogó con QUE PASA se refirió el proceso de urbanización que lleva adelante el área en todo el país y particularmente en el distrito.

juan del pino 3

Juan del Pino visitó los estudios el programa radial de QUE PASA para conversar sobre uno de los temas más sensibles en materia infraestructura que se viven en el país: la urbanización de los barrios populares. El jefe de Gabinete de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación que conduce la vecina de La Cava Fernanda Miño explicó la necesidad de consolidar una política de Estado en esa materia, ya que la situación de estos barrios "no se resuelven en 4, 8 ni 12 años".

Además, el referente del Frente de Todos en San Isidro, quien fuera hace algunos años colaborador de este diario, puntualizó sobre los trabajos en barrios como La Sauce y La Cava, en Beccar, y en el barrio Santana de la localidad de Boulogne, y afirmó que el distrito "tiene fondos" para ser "el primer Municipio del conurbano en integrar todas las villas".

QP: Ustedes tienen una responsabilidad muy grande en la urbanización de los barrios, que es un tema muy importante en Argentina y la región. Muy simbólico por el contraste entre los sectores sociales. ¿Cómo contar lo que están haciendo desde la secretaría primero a nivel nacional y luego San Isidro?  

JDP: La Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) se crea en el 2018 con la ley 27.453, que fue una ley que salió durante el macrismo con unanimidad en las cámaras prácticamente y que fue una ley conquistada por los movimientos sociales en la calle, trabajada por mucho tiempo, en alianza con la iglesia más territorial y con algunos sectores del campo más 'oenegeista', como la organización TECHO. Nosotros fuimos parte de ese trabajo en San Isidro, de esa militancia, porque no era una tarea de gestión en ese momento, era militancia pura. Ahora tiene a su cargo la urbanización de los barrios que están en el registro de barrios populares (ReNaBaP), entre otras cosas, como administrar el propio registro. 

Ese registro que se hizo en el 2017 contabilizó 4416 villas y asentamientos en todo el país y hoy la secretaria tiene la misión fundamental de llevarles obras de servicio e infraestructura a esos barrios. Hasta ese momento ese dato no existía, para reconstruirlo había que agarrar registros provinciales, que no siempre existen tampoco, y fue un hito en si mismo el armado del registro que lo hizo lo que hoy sería la UTEP, que en ese momento no estaba confirmada, Cáritas y TECHO. Ahora se llevó a cabo una actualización, esta vez con mayor estructura, con una puesta más fuerte desde el Estado.

"se hizo un fondeo histórico para las políticas de urbanización en el país"

En el 2019, la secretaría tuvo un fondeo de poco más de 200 millones de pesos, de los cuales la mitad fueron para obras. A partir del Impuesto País a la compra de dólares y al Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas se fondeó un fideicomiso que creó esa misma ley, pero que no se había constituido. Fernanda Miño, a cargo de la secretaría, pudo constituir el fideicomiso, se hicieron las gestiones políticas y hay que reconocer que Máximo Kirchner jugo un rol muy fuerte para destinar una parte del aporte al fideicomiso, lo militó mucho. Con eso la verdad se hizo un fondeo histórico para esta política en el país de varias decenas de miles millones de pesos.

VER: Se realizó una movilización pidiendo la urbanización de las villas en San Isidro (2017)

Me decías una inversión histórica en esto. ¿Hay algún parámetro donde se pueda comparar para construir esto? 

Hoy estamos ejecutando en obras, por día hábil, lo que en el 2019 se ejecutó en todo el año. Es una multiplicación exponencial, muy importante. Hoy estamos haciendo obras en más de 500 barrios de todo el país, hay obras de distintas dimensiones. Hay algunas como la que hicimos en el barrio Sauce que fueron por ejemplo 145 conexiones domiciliarias eléctricas, que es darle una conexión segura a las familias para evitar los incendios tan comunes en las villas y asentamientos donde no hay redes formales eléctricas. Se ordenó y asfalto un pasaje del fondo del barrio.

La ausencia de ese tipo de obras no era tanto un problema presupuestario como si un problema de gestión territorial porque son muy complejas, implican meterse en las casas de las familias, dialogar, negociar con ellas los tiempos de trabajo. No tienen un impacto visual por ende no tienen un impacto electoral muy vendible, entonces a veces no había interés en invertir en ese tipo de obras.

barrio sauce 3
Foto: obras en el barrio Sauce de Beccar.

Al mismo tiempo estamos llevando a cabo obras de varios miles de millones de pesos que implican un cambio de infraestructura total para asentamientos que hoy no tienen prácticamente nada, no tienen ni un servicio y van a quedar con agua, cloaca, electricidad, pluvial, vereda, calle, algún equipamiento como una escuela o salita de salud, entonces se integra completamente el barrio a la ciudad. Esas dos escalas de obras estamos haciendo en total más de 500 en todo el país.

"Consolidar una política de Estado es fundamental porque el proceso de integración de los barrios populares en argentina no se resuelve en 4, 8 ni en 12 años"

Sos vecino de la región y hoy la secretaría está encabezada por una sanisidrense y una mujer que viene de la lucha barrial: Fernanda Miño. ¿Qué van a hacer en San isidro, van a urbanizar La Cava? ¿Y qué significa eso, es borrar todo y construir casas como se hacía antes?

El proceso que viene encabezando ella y que venimos acompañando es algo bastante inédito. Esto de que haya una funcionaria que efectivamente viva en la realidad, que la quiere transformar y la vive todos los días, en un caso tan emblemático como lo es el integrar los asentamientos y villas de todo el país. Que sea una compañera que vive en una villa, encima una emblemática en la región y en el país como es La Cava, es algo inédito. No había sucedido nunca y por supuesto mucha gente se preguntaba si eso podía funcionar.

VER: Vecinos de la Cava: "La Cava es consecuencia de un Estado ausente y una sociedad que mira para otro lado” (2013)

juan del pino fernanda miño
Foto: Fernanda Miño y Juan del Pino.

Yendo puntualmente a San Isidro, hicimos la obra del barrio Sauce que la ejecutó una cooperativa. En el barrio Santana de Boulogne que está atrás del cementerio, un barrio histórico en el cual mí padre militaba en la JP en el año 70, 71, así que para mí tiene una importancia afectiva, para mí familia y tenemos compañeros que viven ahí, estamos haciendo una obra para terminar lo que quedó inconcluso con el Plan Federal que no terminó de abrir una arteria del barrio y a partir de eso el barrio sufrió una degradación. es una obra bastante estructural que ya está ejecutada más de la mitad, en ese caso de ejecuta una parte con cooperativa y otra con el Municipio y lo mismo vamos a hacer en La Cava.

Los proyectos que estamos llevando adelante en La Cava, también ejecutados en parte con el Municipio y con cooperativas, son lo que decimos 'obras tempranas': no es un proyecto que va a terminar de integrar el barrio cuando se termine de realizar, pero es un proyecto serio, que implica una serie de hitos y avances que transforman el barrio de manera visible y que avanza varios pasos en el sentido de poder efectivamente en el mediano plazo llevar servicios a todas las familias del barrio. Obviamente integrar una villa de esas dimensiones va a llevar varios años, va a implicar que muchos actores coordinen y lleguen a acuerdos: actores nacionales, en este caso la secretaria nuestra pero también todo lo que es agua y saneamiento que lo conduce nación en la región, actores municipales, provinciales. Estamos en ese trabajo. 

Este primer proyecto que es una inversión de 1200 millones de pesos va a afectar de manera positiva obviamente de alguna manera todos los sectores del barrio y deja planteada la situación para ir trabajando, recuperar la confianza de los vecinos y vecinas que han sufrido muchas decepciones, muchas promesas. 

Lo que se está haciendo es llevar algunos servicios, en el caso del sector de la 20 de Junio se van a hacer instalaciones eléctricas, en La Quinta la idea es hacer apertura de calles que permitan trabajar sobre inundabilidad del sector y llevar servicios, en El Pozo también la idea es trabajar para que no se inunde porque es la zona más deprimida del barrio y llevar cloacas.

La idea es avanzar todas esas obras lo más posible y dejar planteada la situación para en este año y medio ir construyendo un proyecto integral, definitivo, que tiene una situación determinante que es la tierra, porque es un barrio con mucho hacinamiento y que para integrarlo se necesita deshacinar, construir viviendas, por ende se necesita nuevo suelo. Eso fue la principal piedra de negociación que tuvimos con el Municipio para poder firmar. El Municipio cedió los terrenos donde vamos a construir las viviendas para hacer esta primera obra temprana dentro de San Isidro, todo en las inmediaciones del barrio, eso es algo que nuestra secretaria no negocia.

"Hay que hablar con la sociedad sanisidrense y convencerla de que integrando todos los barrios vamos a vivir en una ciudad más agradable"

Muchos planes de urbanizaciones empezaron con muy buenas intenciones y se quedaron truncos. Algo que pasa es el cambio de gestión. Ustedes han mostrado cierta transversalidad sobre la política, acuerdos con el gobierno de Mauricio Macri, con el gobierno de San Isidro, de otro signo político. ¿Qué hay que hacer para que esto no se detenga si hay un cambio de gobierno o de gestión?

La idea es consolidar una política de Estado, ese es uno de nuestros objetivos centrales. Obviamente estamos contentos de estar en la gestión y vamos seguir trabajando para seguir estándolo pero consolidar una política de Estado es fundamental porque el proceso de integración de los barrios populares en argentina no se resuelve en 4, 8 ni en 12 años. Es un proceso además que trabajamos en tres líneas, una que es la urbanización de los barrios existentes, otra que es la de mejoramientos habitacionales, que la hemos masificado a través de la línea Mi Pieza y otra que es la creación de suelo urbano, de nuevos lotes con servicios porque sino siempre vamos a correr la pelota desde atrás. 

Es una política de Estado sin la cual esa Argentina potente, integrada, con trabajo y felicidad que soñamos todos y todas, que todos los espacios políticos buscamos con distintas recetas, es imposible. Entonces eso es lo que genera condiciones. La participación de actores protagónicos que viven esto en carne propia, la militancia, los movimientos sociales en la calle y también cierta audacia e inteligencia para ir construyendo los acuerdos políticos necesarios: es el caldo que puede consolidar esto como una política de Estado que mientras nos toque encabezar, lo vamos a hacer con total responsabilidad y dejando sangre, sudor y lágrimas, y cuando le toque a otro sector acompañaremos exigiendo lo que haga falta.

VER: Vecinos de La Cava no renuncian al sueño de la urbanización (2016)

¿Se pueden urbanizar las villas en San isidro siguiendo este plan? 

San Isidro debería asumir el objetivo de ser el primer municipio del conurbano bonaerense en integrar todos las villas y asentamientos. Puede hacerlo porque tiene fondos, porque es cierto que tiene un problema de suelo pero ese es un problema generalizado en el conurbano, no es particularmente acuciante, y puede hacerlo porque tiene un movimiento popular que viene creciendo mucho, poniendo en agenda este tema y logrando interpelar a la sociedad en su conjunto. Eso es algo que también hay que asumir como militantes y referentes, tampoco lo vamos a solucionar simplemente horadando la figura del intendente, sino que efectivamente hay que hablar con la sociedad sanisidrense, persuadirla y convencerla de que integrando todos los barrios vamos a vivir en una ciudad más agradable, segura y feliz.

LA ENTREVISTA COMPLETA: