Victorio Pirillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL), dialogó con QuePasa y criticó a los gobiernos provincial y nacional por sus medidas, a la vez que destacó la lucha de movimientos sindicales, y las manifestaciones populares en distintos ámbitos públicos, como los estadios de fútbol.
"Con escuchar los cánticos de los estadios de fútbol, de los recitales, de los festivales culturales, se ve una manifestación y un reclamo generalizado por un rumbo económico que está afectando a muchos sectores", afirmó Pirillo, en relación a las manifestaciones que hace aproximadamente un mes comenzaron a gestarse.
En el reclamo popular, es más contundente la disconformidad de los ciudadanos y trabajadores que lo que pueda decir muchas veces un dirigente sindical o un político, que puede ser interpretado como tendencioso.
En relación a esto, el Secretario General del STMVL señaló que este tipo de expresiones "nada tienen que ver con lo destituyente" y que, en ese sentido, "no hay que confundir el espíritu" de los reclamos. "El estadio de fútbol es lo más unánime y socialista de todo, porque allí se escucha cantar a los ricos y a los pobres".
"En el reclamo popular, es más contundente la disconformidad de los ciudadanos y trabajadores que lo que pueda decir muchas veces un dirigente sindical o un político, que puede ser interpretado como tendencioso", añadió, y sostuvo que, desde su lugar de referente en el sindicalismo "a la política nacional se la viene cuestionando hace tiempo, porque nos preocupa la gran cantidad de fábricas que se vienen cerrando y los trabajadores que vienen padeciendo las medidas que toma el gobierno".
Acompañamos a los compañeros docentes, que quieren un aumento salarial digno, que a mí criterio debería ser holgadamente mayor al 15%, que la propia Gobernadora sabe que no alcanza para nada.
Además, Pirillo se refirió a los conflictos actuales que más resonancia tienen en la actualidad: los despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el conflicto docente. "Hemos mostrado nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros del INTI, que vienen sosteniendo una lucha noble, y tratamos de acompañar desde lo logístico en lo que sea necesario. También acompañamos a los compañeros docentes, que quieren un aumento salarial digno, que a mí criterio debería ser holgadamente mayor al 15%, que la propia Gobernadora sabe que no alcanza para nada".
Por último, el dirigente dio su punto de vista sobre la posibilidad de un paro nacional, y aseguró que "si bien hay un sector que lo empuja políticamente, no se ve un consenso generalizado para su realización". En esta línea, concluyó: "No se va a lograr por imposición de un sector político o gremial, se va a dar en el momento en que la sociedad se una bajo una serie de reclamos comunes, como por ejemplo los tarifazos. Eso será lo verdaderamente determinante."