| San Isidro | Es en el barrio Uspallata de la localidad de Beccar. El Defensor del Pueblo de la Provincia denuncia discriminación por parte del Municipio.
El intendente de San Isidro presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante por el cual se propone realojar fuera de San Isidro a 62 familias que viven en el barrio Uspallata de la localidad de Beccar (delimitado por las calles Uspallata, Padre Acevedo y Emilio Sola, próximo a Acceso Tigre).
La mayoría de las familias viven en el lugar desde hace más de 20 años. Los terrenos tienen un propietario que reclama las tierras. En el año 1997 el Congreso Provincial sancionó una ley de expropiación presentada por la diputada Teresa Garcia (actual presidenta de PJ de San Isidro) que abría el camino a la regularización del barrio. En el año 2009, por apelación de sus dueños, y fundado en argumentos formales, la Corte Provincial declara inconstitucional la expropiación.
Según el proyecto actual, el Municipio compraría los terrenos habitados en unos $6 millones a sus dueños y les daría $350 mil a cada familia para que se vayan del lugar (y de San Isidro). Luego vendería esos terrenos por un valor superior a la compra y los subsidios otorgados, realizando “un muy buen negocio para el Municipio” como afirmó `off de record` un concejal del possismo. Fuentes del Concejo Deliberante afirmaron a nuestro medio que ya existe un acuerdo con un desarrollador inmobiliario.
El proyecto también afirma que un 67% estaría de acuerdo con la propuesta. Pero no es verdad. Así da cuenta el censo realizado por funcionarios provinciales a pedido del Defensor del Pueblo de la Provincia que indica que 61 de las 62 familias expresaron no querer irse del lugar.
El Defensor del Pueblo de la Provincia, en una carta dirigida al intendente Gustavo Posse también señala el carácter discriminatorio de algunos aspectos del proyecto de ordenanza, como del trato que vienen recibiendo los vecinos por parte del Municipio.
“Nosotros defendemos nuestra casa, él no sé lo que defenderá”
Los vecinos del barrio le contaron a nuestro medio que la mayoría vive allí hace 20, 30 y hasta 50 años: “cuando llegamos todo esto era campo. Donde está ahora el barrio privado, se sembraba. Había apicultores con abejas” cuenta Juan, vecino del barrio desde hace 30 años.
“Hace un año nos pusieron un patrullero en la puerta del barrio para que no podamos ingresar materiales. No nos arreglan la luz: si se quema un foquito no lo cambian más, a pesar de que hacemos reclamos. En toda esta cuadra no hay luz desde hace un año. Esa es la forma que tiene el intendente de desgastar a la gente” dice Elena que también menciona que los vecinos de Usapllata no son atendidos en el hospital de San Isidro, porque no están reconocidos como habitantes, a pesar que su documentación figura la dirección en el Municipio. Estas situaciones constan en la presentación que hicieron al Defensor del Pueblo y en la carta de éste al intendente de San Isidro.
Mirta, vecina del barrio hace 23 años, tiene una hija con un problema en la piel, y los médicos le recomendaron que debiera tener un cuidado especial. Fue entonces que compró dos bolsas de material para hacer un recubrimiento para resolver un problema de humedad: “vino un patrullero de cuidado comunitario con la policía, se metieron en mi casa. Fue horrible, nunca más me lo voy a olvidar, me trataron como una delincuente”. Los vecinos entienden que todas estas actitudes son expulsivas y empezaron hace poco más de un año cuando reaparecieron los rumores de un proyecto para un barrio privado en el lugar.
“Nosotros no nos queremos ir de acá. Entre los vecinos hicimos reuniones y nadie se quiere ir. Es mentira lo que dice la municipalidad” dice Juan. “El intendente se expresa sobre nosotros como si fuéramos unos ignorantes que no sabemos lo que hacemos. Nosotros defendemos nuestra casa, él no sé lo que defenderá. Nosotros somos gente trabajadora y queremos tener el título de propiedad de nuestras casas, por esto venimos luchando hace años” dice Elena, que vive en Uspallata hace 30 años y agrega “para nosotros es importante que se muestre que esto no es una villa, porque lo que sacó Clarín hoy es terrible. No es verdad”, en referencia a la nota publicada por el matutino donde presenta al barrio como un asentamiento precario. (ver también nota: "El barrio Uspallata no es una villa")
Posse defiende su política
El tema tuvo relevancia mediática y Gustavo Posse realizó declaraciones al respecto: “Es parte de la política de este gobierno respecto de las villas: urbanizar, relocalizar y no permitir nuevos asentamientos; éste es un municipio que trata de tener la menor cantidad de villas de emergencia posibles; no es una medida criticable” afirmó el intendente de San Isidro y hizo referencia a una reducción de un 35% de villas en el distrito, sin precisar de donde surge ese dato. Tampoco indicó que las características del barrio no son las que comúnmente uno asocia a una villa de emergencia.
“Hacemos un gran esfuerzo económico y gestiones para que los ocupantes que conformaron esa villa de emergencia tengan la posibilidad de elegir otro lugar donde vivir, afuera o adentro de San Isidro, pero siempre dentro de la legalidad” declaró Posse, lo cual dista con las afirmaciones del Defensor del Pueblo de la Provincia.
El municipio anunció el proyecto de erradicación del barrio Uspallata a los vecinos de los barrios lindantes, en agosto del 2013, previo a las elecciones.
Cómo sigue
En la última sesión del Concejo Deliberante el concejal Fabian Brest (PJ-FPV) presentó un pedido de informes al intendente sobre esta problemática. En el sugiere la posibilidad de que se proponga una oferta de venta a los vecinos y otras alternativas al realojamiento.
El Defensor del Pueblo anunció una presentación en el INADI por los hechos de discriminación mencionados.
El proyecto de Posse se encuentra en tratamiento en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante. Podría tener dictamen y tratarse en la próxima sesión del Concejo Deliberante el 15/8, pero dada la repercusión que tuvo el tema, es posible que demoren el tratamiento.
Compartimos galeria de fotos del barrio Uspallata. Ver también: "El barrio Uspallata no es una villa"