La ciudad cordobesa de Laborde fue el epicentro de la 55° edición del torneo nacional de Malambo, que este último fin de semana tuvo a su ganador. Se trata de Mauro Dellac, un bailarín oriundo de la localidad de Maquinista Savio, partido de Escobar, que asegura, cumplió su sueño.
Mauro fue la figura que representó a toda la provincia de Buenos Aires en su conjunto. La instancia final se la ganó a Marcos Vázquez, de Mendoza, quien finalizó como subcampeón. Los otros finalistas resultaron Emmanuel Salasar (Santa Fe) y Leonardo Blanes, oriundo de Córdoba.
Lo cierto es que el escobarense se sacó la espina de lo ocurrido el año pasado en este mismo certamen malambista, cuando perdió la final en manos de Sergio Colo Zalazar, el mismo que en esta oportunidad, a la hora de las premiaciones, le brindó el trofeo de campeón.
"No tengo palabras, no tengo dimensión de esto. Lo único que tengo ahora es felicidad por mi familia y por mis amigos", expresó Mauro, inundado por la emoción. "Estoy feliz, que viva la provincia de Buenos Aires", agregó, pocos minutos después de haber estirado sus brazos para levantar la copa que ahora le pertenece a él.
La jornada comenzó en la noche del sábado y cerró en la madrugada del domingo, con el propio vecino de Savio bailando frente a la atenta mirada del público presente y todos los campeones de la historia del campeonato, el más importante del malambo dentro de lo que respecta a la República Argentina.
El bailarín, surgido del ballet folklórico "Viene Clareando", es integrante del reconocido grupo Malevo, cuyo espectáculo llegó a Qatar mientras se desarrollaba la Copa del Mundo 2022. En su jugosa trayectoria, lleva a sus espaldas el título obtenido doce años atrás en el campeonato juvenil, y algunas buenas participaciones en el Festival de Cosquín. Pero la ambición de seguir creciendo y sus grandes performances exigían algo más: un título nacional.