Es ley la Boleta Única en papel y se utilizará en las próximas elecciones

En la Cámara de Diputados, se aprobaron las modificaciones que impulsó el Senado y a partir de las elecciones legislativas será utilizada para la elección de cargos nacionales.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Boleta Única de Papel, sistema que empezará a utilizarse en las elecciones intermedias del año que viene. La iniciativa, que impulsaron en conjunto La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, cosechó 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones. Unión por la Patria se inclinó por el rechazo, tal como había anunciado, en tanto que el Frente de Izquierda se abstuvo.

Luego de varios días de negociaciones, finalmente hubo un acuerdo para aceptar los cambios que introdujo el Senado, que adoptó el modelo mendocino pero que no incluye el casillero de voto a lista completa.

La boleta tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa). En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente en caso de las elecciones ejecutivas.

Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.

¿Cómo será la boleta?

La iniciativa propone condensar toda la oferta electoral en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las categorías a cargos electivos, que estarán informados sobre el margen izquierdo de la boleta, y columnas o franjas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten, que estarán informadas en el margen superior.

Por cada tramo y por cada fuerza electoral habrá un casillero vacío. El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo. 

En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría. No habrá un casillero específico para el voto en blanco.

Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción "No presenta candidato".

El debate en Diputados

El debate se abrió con la defensa de la propuesta a cargo del libertario Nicolás Mayoraz, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, quien descargó duras críticas a las oposición del bloque de Unión por la Patria (UxP), que en el debate original como en el Senado manifestó su rechazo a la propuesta. “Al kirchnerismo le preocupa el presupuesto. Escuché voces que se preguntaban cuánto va a costar esto. Me conmueve, es inédito en la Argentina esa postura de parte de ellos. De a poco ‘la ven’”, chicaneó el libertario, quien para completar señaló que la Boleta Única es "una ley anticasta porque si hay una expresión política de la casta, es la boleta que teníamos hasta ahora”.

Por otra parte, el diputado de Unión por la Patria, Carlos Castagneto, advirtió que con esta ley "se quieren destruir los partidos políticos", pero también criticó la decisión de haber cedido la reglamentación de este proyecto de ley todo al Poder Ejecutivo. El ex titular de la AFIP pidió al presidente que vete la ley porque es "muy mala para la democracia". "En eso si lo voy a acompañar", agregó.

Luego su compañero de bloque Eduardo Valdés señaló que la boleta única en papel "cuesta el quíntuple de lo que cuesta el sistema actual". En este sentido, el legislador defendió la boleta partidaria al asegurar que "es uno de los mejores sistemas que hay" y lo citó a Jesús Rodríguez, histórico dirigente radical, que mostró el ranking de The Economist de calidad democrática.

Desde el PRO, Silvia Lospennato sostuvo que la boleta única "asegura la igualdad de los partidos políticos y mejora la integridad de los partidos" y aprovechó el contexto para reclamar al Congreso que termine con "el curro de los parlamentarios del Mercosur".

Carla Carrizo, desde el radicalismo, dijo que el Congreso está modificando el modo de votar, pero remarcó que con esta reforma "no se está cuestionando ningún resultado electoral desde 1983 en adelante". "Digamos la verdad porque sino parece que la historia empieza a partir de ahora", puntualizó la diputada para indicar que lo que se busca es decirle "basta a los negocios de las papeletas".