Escobar incorporará armas no letales para equipar una nueva fuerza policial en el distrito

El anuncio fue realizado por el intendente Ariel Sujarchuk, quien adelantó que "a fin de año" comenzaría su implementación.

En las últimas horas, en Escobar se anunció la incorporación de armas no letales para que sean utilizadas por una nueva fuerza policial en el distrito. Se trata de las pistolas Byrna, fabricadas por la empresa Bersa. Además, el intendente Ariel Sujarchuk explicó que se creará la policía local de Escobar como una división de la Policía Bonaerense, a través de un proyecto de ley presentado por el diputado provincial Leonardo Moreno y un proyecto de ordenanza paralelamente.

Esta división será al que contará con las pistolas con balas no letales, un armamento calificado por Bersa como "no penetrante" y "efectiva hasta una distancia de 20 metros". En su interior cuentan con una recámara de aire comprimido, que genera la explosión que hace que se disparen los proyectiles cinco por cargador.

Cuentan con un seguro, como cualquier arma, para que no se dispare sola y adentro pueden tener diferentes municiones: unas tienen aerosoles, como gas pimienta, que al impactar afectan solo al individuo al que se quiere reducir y otras de polímeros (similar al plástico), que pueden servir para romper una ventana, por ejemplo.

"Se utilizan en distintas partes del mundo. De esa manera se va a custodiar gran parte del distrito con la policía local y este nuevo armamento, financiado por el Municipio. Es una herramienta para las fuerzas de seguridad ante situaciones que no ameritan el uso de un arma de fuego letal", explicó el intendente Ariel Sujarchuk.

Entre la nueva policía local y guardia urbana habrá 800 nuevos efectivos y esto duplicará la cantidad actual de agentes en las calles. Todos ellos estarán equipados con armas no letales. "El proceso de capacitación ya comenzó y esperamos llegar a fin de año con todos los elementos jurídicos, administrativos, de capacitación y tecnológicos", indicó el jefe comunal.

En ese sentido, dijo que "el compromiso con la seguridad viene desde el primer día de la gestión, lo que va cambiando es la circunstancia y la tecnología. Yo tengo la responsabilidad y el compromiso con los vecinos para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar mayor seguridad".

"No es tan difícil, la gente quiere vivir bien y parte de vivir bien es poder caminar tranquilo por la calle, sin ninguna sofisticación", expresó Sujarchuk y culminó: "Ante los nuevos delitos y la tecnología, que también se utiliza para el mal, hemos tomado estas decisiones tan importantes."

Las nuevas fuerzas en el distrito

A través del proyecto en la legislatura del diputado provincial Leonardo Moreno, en Escobar se creará una Policía Local y una Guardia Urbana. Estas nuevas fuerzas buscarán además la capacitación de los actuales preventores, de acuerdo a lo que explicó Sujarchuk, y no reemplazarlos.

"Por ley queremos policía local, que caminen los barrios, atiendan las contingencias cotidianas y haya un lugar de interacción con las fuerzas federales, provinciales, locales y otros organismos con bomberos, Defensa Civil o el SAME. Creemos que es un proyecto que tendrá un gran consenso. Entre los escobarenses tiene un gran apoyo", puntualizó el intendente.

Por su parte, Moreno indicó que "los proyectos buscan interpretar las nuevas demandas de nuestros vecinos y nuestras vecinas, no sólo en materia seguridad, sino también educación 4.0 para que los jóvenes se formen en habilidades digitales, salida laboral, abuso a los consumidores, cultura o tecnología".