Con una presentación alegre y distendida en el Parque Papa Francisco, ubicado en El Dorado y Lamadrid, el intendente Ariel Sujarchuk dio inicio al programa “Las bicis”, que se lanzó con una gran bicicleteada familiar por las cuatro estaciones inauguradas que tendrá el sistema público.
“Las bicis” se maneja a través de la aplicación Escobar Florece, donde mediante un código (QR) podrán liberarse de cualquiera de las cuatro paradas y ser utilizadas. Los espacios de detención y aparcamiento de las bicicletas estarán en el Parque Papa Francisco, la Granja Don Benito, el Polo de Educación Superior (PES) y el Puente La Arenera: un tramo total de alrededor de 2km.
Las bicicletas se utilizarán de manera gratuita, en una primera instancia, los viernes, sábados y domingos de 10 a 17 horas. El programa espera llegar a tener unas 200 bicicletas para mediados de septiembre que se encontrarán en 35 estaciones en otras dos localidades de Escobar: Belén de Escobar y Garín. Este primer tramo de Ingeniero Maschwitz es la “etapa experimental”.
Los vecinos podrán utilizar el servicio por el periodo máximo de una hora y diez minutos extras. Además, las mismas cuentan con paneles solares que recargan las baterías para la utilización de la aplicación y garantizan una movilidad sustentable y ecológica.
El programa también incorpora bicicleteros públicos en las plazas, para las bicicletas privadas que cada vecino tenga y quiera disponer para hacer determinados tramos, el cual va a estar bajo el resguardo y cuidado del personal municipal.
En el marco de la presentación, Sujarchuk expresó que “esto tiene que ser una política de Estado que se debe continuar a lo largo del tiempo” porque “Escobar es un distrito donde el medio ambiente nos acopia a todos, lo tenemos que cuidar, y declarar definitivamente el partido de Escobar como un lugar con desarrollo sustentable”. “La ciudad va progresando, pero tiene que progresar justamente con el cuidado de nuestro medio ambiente”, manifestó.
Por último, en cuanto al proceso de elección del sistema, destacó que “hicimos una licitación pública y analizamos mucho el sistema que utiliza la Ciudad de Buenos Aires, analizamos mucho el sistema que utiliza la Ciudad de Rosario, miramos todo, y con orgullo queremos decir que en esta licitación pública ganó el sistema más moderno y el más económico para el Municipio, con muchos componentes especiales”.