Alejandro Marmo quizás no sea tan reconocido por su nombre y apellido, pero seguramente muchas personas posaron sus ojos en vivo o a través de fotografías en alguna de sus obras. La Evita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la cara de Arturo Jauretche en avenida 9 de Julio, la Virgen de Luján y el Cristo Obrero en los Museos Vaticanos o la sonrisa de Diego Maradona en Nápoles, son parte de las decenas de trabajos del artista de Tres de Febrero, que ahora traerá su arte a Vicente López, con un homenaje a Gustavo Cerati.
Este sábado, en el Puente Maipú, que une la estación con el mismo nombre del Tren de la Costa con la cabecera del ramal Retiro - Mitre, se presentará la obra "Cerati Iluminado", una escultura de hierro como las que nos tiene acostumbrados el artista. Desde la empresa Trenes Argentinos contaron a QUE PASA que a las 19 horas, y en homenaje a los 7 años de su fallecimiento, habrá un encuentro para recordar al ex Soda Stereo y para iluminar el rostro hecho por Marmo.
La escultura de Cerati ya lució en junio de este año en el estadio Obras de la Ciudad de Buenos Aires, y ahora se trasladará a la estación Maipú. La obra tiene dos metros de alto por dos y medio de ancho, y pertenece al estilo de estética siluetada en hierro, una marca registrada de Marmo a lo largo de su rica historia como artista.
La mayoría de sus trabajos rescatan personalidades arraigadas en el corazón de la gente: Eva Perón, Diego Maradona, René Favaloro, Charly García, Juan Domingo Perón, Hipólito Yrigoyen, Rodrigo Bueno, Luca Prodan, Raúl Alfonsín, Don Bosco, el Cura Brochero y la Virgen de Luján. Son figuras de la fe e íconos paganos, pero comparten el fervor y el cariño popular, como así también ocurre con Cerati.
“Para transformar el espacio público uno debe saber vincularse con la decisión política para que esa obra esté legitimada; es un gran error asustarse cuando a uno lo etiquetan porque la obra es lo fuerte. La época siempre te etiqueta pero el arte son cien años después”, aseguró en una entrevista a Télam y confesó que su modelo de artista está en cualquiera de los hombres del Renacimiento. “Sin mucho conocimiento académico del arte, sólo desde la intuición. Mi faro es esa transformación urbana que generaron en esa época y trasladarla a la mía y a los materiales y las herramientas que uno tiene para construir la belleza de los abrazos, los puentes, las miradas y el diálogo”, cerró.
A partir de 2008, Cerati vivió sobre la calle Tapiales, casi en la esquina de Hipólito Yrigoyen, a pocas cuadras de donde este sábado se le rendirá homenaje. En esta casa, el cantante pasó la etapa en la que generó Fuerza Natural, su obra de 2009, y estaba ubicada relativamente cerca del estudio Unísono, donde habitualmente grababa.