Lorena, vecina de San Isidro nos comparte una carta donde cuenta su experiencia con una oferta tramposa, donde el supermecado bajaba el precio pero alteraba el peso de los productos, dejándolos exactamente al mismo valor que sin oferta.
Estimados vecinos y consumidores,
quisiera compartir con ustedes una experiencia poco feliz que tuve en el Supermercado COTO hace una semana.
Si algo me queda claro es que tenemos que estar muy alertas al momento de comprar, exigir claridad y transparencia, denunciar y compartir la información relevante para todos los consumidores y minimizar las chances de que se produzcan estas irregularidades.
Las ofertas de COTO, como las de muchos otros supermercados, siempre me inspiran desconfianza. Las ofertas de tarjeta nunca respetan el descuento ofrecido a raja tabla, siempre hay un detalle de letra chica que reduce el impacto del descuento, precios y/o productos faltantes, ofertas poco claras u ofertas cruzadas de un mismo producto, etc. Y entonces, la visita al supermercado se transforma en un juego de estrategia en el que nunca ganás pero siempre seguís participando para encontrar la combinación perfecta de artículos para minimizar el impacto inflacionario y al mismo tiempo evitar caer en todos los "efectos especiales" que usa la empresa para convencernos de que siempre estamos llevando ofertas. O sea, "no mutitaskers" abstenerse… o dicho en castellano, si no podés caminar y mascar chicle al mismo tiempo, el desafío Super no es para vos…
Yendo al punto, hace una semana los calamares enteros estuvieron descontados en la sucursal de COTO ACASSUSO y otras cinco sucursales. En la sucursal de Acassuso, se ofrecieron a $16.90/kilo (en lugar de $24.90/kilo). Este descuento debería poder verse detallado al final de la cuenta como aparece por ejemplo el descuento por pago con tarjeta de crédito, los descuentos por Comunidad COTO u otros descuentos por ofertas especiales.
Pero cuando revisé mi ticket me di cuenta de una "pequeña gran" irregularidad. El precio en la etiqueta de las bandejas de los calamares figuraba a $24.90/kilo y el valor total de la etiqueta respondía a multiplicar el peso que estaba llevando por el valor por kilo. Viendo esto imaginé que el descuento aparecería detallado al final de mi ticket de caja.
Sin embargo, al momento de pasar las bandejas por la línea de cajas para escanear las etiquetas y cobrar, el sistema de cajas registró el precio de oferta de $16.90/kilo. Es decir, en lugar de leer "calamares enteros - $24.90/kilo", el sistema registró "calamares enteros -16.90/kilo". Y así apareció en mi ticket en la línea detallada del producto. Por lo tanto, pensé que el descuento no aparecería al final del ticket, ya que el sistema estaba incorporando el descuento en forma automática, y al final de mi compra no lo busqué como ítem detallado al final de la cuenta.
Ahora bien, había algo que no me terminaba de cerrar en todo esto y cuando volví a mi casa me senté a revisar el ticket. Cuando revisé línea a línea todo el comprobante, me di cuenta de que al momento de escanear las bandejas el sistema de cajas había cobrado los calamares al precio de descuento pero al mismo tiempo había alterado el peso de las bandejas, incrementando el pesaje lo justo y necesario para que se anulara el descuento.
Les doy un ejemplo concreto para que quede claro. Yo llevaba 500g de calamares enteros a $24,90/kilo por un valor total de $12.45. Cuando pasaron la bandeja por el escáner, el sistema de cajas registró el precio de descuento de $16.90.- pero mágicamente mi bandeja incrementó su peso a 737g. Con lo cual terminé pagando lo mismo que figuraba en la etiqueta original: $12.45.- Cuando vi esto pensé que podía ser un error, pero compré varias bandejas de calamares en el transcurso de dos días seguidos y lo mismo pasó con todas las bandejas los dos días. Es decir, me llevó dos días y seis bandejas de calamares darme cuenta de esta
irregularidad…
Una vez detectado el problema, hablé con Defensa al Consumidor y me acerqué a COTO. La jefa de cajas aceptó el "error" y me devolvieron el dinero pero aquí también hubo ciertas cosas que no me terminaron de cerrar.
La explicación de la empresa, que supuestamente no tenía idea de lo que había pasado, fue que no se cargaron los precios de descuento en las balanzas de pesaje, ocasionando un ajuste automático del peso de las bandejas en la línea de cajas para llegar al valor total de las etiquetas. Pero justamente ese fue mi reclamo. Y además en algunos casos el sistema ajustó de tal manera que terminé pagando centavos por encima de las etiquetas originales! Y entonces yo me pregunto, hay todo un circuito dentro de la organización que define los descuentos en forma semanal y que implementa campañas de difusión masivas para comunicar estos "descuentos" por una diversidad de canales y no hay nadie que se encargue de la implementación correcta de las ofertas? Quién controla que lo que se promociona se cumpla de acuerdo a una buena práctica comercial?
La empresa reconoció el "error" y me devolvió el dinero y obviamente no puedo decir si hubo malicia o no. Lo que si sé es que para recibir mi reembolso además de firmar el comprobante de tarjeta tuve que firmar una nota en la que renunciaba a cualquier reclamo judicial o extra judicial (??!!). Esto me pareció muy irregular y cuando pedí copia del documento que me hicieron firmar se negaron (la persona que me atendió dijo que la empresa no la autorizaba a dejar salir ese documento de la sucursal).
Por otra parte, en mi opinión personal, lo que reivindicaría a la empresa sin lugar a dudas, sería que ya detectado el error, lo subsanen con una fe de erratas que tenga la misma difusión que tuvo la oferta. Yo pregunté específicamente qué iban a hacer al respecto y me dijeron que todo aquel que tenga el ticket puede reclamar, pero no he visto, por lo menos en la sucursal
ACASSUSO, ninguna acción pública para notificar y corregir este error. O sea, si no se dieron cuenta, aquí no ha pasado nada…
De acuerdo a lo publicado en la revista, esta oferta se difundió para seis sucursales. Yo solo puedo confirmar lo que pasó en la sucursal COTO ACASSUSO, pero me pregunto si habrá pasado lo mismo en alguna de las otras.
En lo personal, me preocupa mucho que estas cosas pasen. Porque justamente, si pasa, pasa…y si uno considera la cantidad de gente que llevó este producto ese fin de semana, las cifras cambian. Una cosa es equivocarse, y todos nos equivocamos. Otra cosa es cómo se gestiona el error porque esto también forma parte de la comunicación de una empresa. Y en este punto, no se trataba sólo de devolver el dinero a un consumidor que fue a reclamar luego de sentarse a descifrar la sutileza de tan gran "error". Se trata de hacerse cargo: si no hubo malicia, que haya transparencia y no notas legales que no puede salir de la sucursal...
Dejo constancia de todos mis comprobantes con fotos de las etiquetas y los tickets para que vean cómo se hizo el ajuste en cada caso.
Día viernes 24 de enero:
Bandeja 1
Información etiqueta de la bandeja: 0.662g a $24.90/kilo → Total $16.48.-
Datos del ticket donde se ve el ajuste ilegal del sistema en caja: 0.975g a $16,90/kilo → Total $16.48.-
Bandeja 2
Información etiqueta de la bandeja: 0.716g a $24.90/kilo → Total $17.83.-
Datos del ticket donde se ve el ajuste ilegal del sistema en caja: 1.055g a $16,90/kilo → Total $17.83.-
Bandeja 3
Información etiqueta de la bandeja: 0.624g a $24.90/kilo → Total $15.54.-
Datos del ticket donde se ve el ajuste ilegal del sistema en caja: 0.920g a $16,90/kilo → Total $15.55.- Acá incluso me cobraron demás!!!
Bandeja 4
Información etiqueta de la bandeja: 0.668g a $24.90/kilo → Total $16.63.-
Datos del ticket donde se ve el ajuste ilegal del sistema en caja: 0.984g a $16,90/kilo → Total $16.63.-
Día sábado 25 de enero:
Bandeja 5
Información en bandeja: 0.500g a $24.90/kilo → Total $12.45.-
Datos del ticket donde se ve el ajuste ilegal del sistema en caja: 0.737g a $16,90/kilo → Total $12.45.-
Bandeja 6
Información en bandeja: 0.672g a $24.90/kilo → Total $16.73.-
Datos del ticket donde se ve el ajuste ilegal del sistema en caja: 0.990g a $16,90/kilo → Total $16.73.-