Este jueves, vecinos agrupados en YoRío convocan a una limpieza del río en Tigre, donde desde hace algunos días se puedieron ver gran cantidad de botellas plásticas en la superficie, sobre todo en el bajo delta.
La jornada será el 14 de abril a las 9 horas en la entrada del Puerto de Frutos que está sobre la calle Sarmiento y es organizada por un grupo de habitantes de las islas del delta y de continente, a partir de las fotos de la bajante que circularon días atrás y que dejaron expuesta la cantidad de basura.
Según contó en diálogo con QUE PASA, Cristian Pehuen Echegaray, vecino de Tigre nacido y criado en el delta e impulsor del proyecto YoRío, la situación es compleja desde hace días atrás porque "a Tigre llegó mucho plástico ya que se rompió una barrera de contención en San Fernando, no tiene que ver con que Tigre sea un distrito sucio". Esa situación hizo que, ante la gran cantidad de plástico, "no se pueda esperar", dijo, si bien la zona del Puerto de Frutos se encuentra actualmente sin residuos plásticos en su superficie.
Desde Yo Río consiguieron botes y bolsas y días atrás convocaron a las personas para limpiar el río, en una primera jornada que se llevó adelante el jueves 7 de abril, donde también participó la Delegación de Delta y la Dirección de Ambiente de Tigre. "Es increíble ver la diferencia y uno se pregunta qué pasaría si todos pudiéramos poner una hora del día para iniciar el cuidado de nuestras aguas, del consumo de plástico", aseguró y valoró la gestión conjunta con el área de Medioambiente de Tigre, con quienes trabajaron mancomunadamente.
"Queremos promover que la gente concientice y participe, que sea parte de lo que todos consumimos. Empezamos hace cuatro años limpiando las costas de Vicente López", contó sobre el recorrido de la fundación y aseguró que "no recibe ningún tipo de ayuda de empresas: es todo voluntariado".
Sobre la situación de contaminación de los ríos, Pehuen Echegaray sostuvo que "si destruimos la poca reserva de agua dulce que tenemos en el planeta nos estamos destruyendo a nosotros mismos y al futuro, a los que quedan".
"Esto es grave, estamos en una guerra silenciosa y fomentamos crear héroes verdes, del agua para que esto frene, para darle más valor a lo que tenemos alrededor", cerró.