Este miércoles vuelven las clases presenciales al conurbano: modalidades y protocolos

Los municipios que se encuentran en Fase 3 regresarán a las aulas, en su mayoría en formatos mixtos que complementarán la presencialidad con la virtualidad, tal como venía sucediendo previo a la suspensión por las restricciones. Se mantendrá el sistema de burbujas y los protocolos sanitarios dentro de los establecimientos educativos.

clases presenciales provincia buenos aires

Este 16 de junio, en los municipios que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se retomarán las clases presenciales, en el marco de las aperturas dispuestas por los gobiernos nacional y provincial teniendo en cuenta que esta zona pasó de estar en "alerta epidemiológica" a denominarse como región de "alto riesgo". Esto se traduce, en el esquema de fases provincial, que los distritos del AMBA pasaron de Fase 2 a Fase 3 y esta actividad se permitirá por lo menos hasta el 25 de junio próximo.

El anuncio había sido hecho el pasado viernes en conferencia de prensa por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien aclaró que "a partir no el día lunes, sino el día miércoles podremos estar volviendo a una situación de la presencialidad cuidada que teníamos previo a la interrupción“, indicó y agregó que “aplicará a todos los niveles, tal como ocurría antes de la suspensión”.

De esta manera, se retomarán las clases presenciales cómo se desarrollaron hasta la implementación de las medidas restrictivas que las suspendieron temporalmente. Esto significa que tanto los establecimientos de gestión estatal como privada podrán recibir alumnos en forma presencial dependiendo de la superficie con que cuenta el aula, debiéndose mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con el docente.

Además, la jornada escolar es de 4 horas incluyendo tiempos de descansoel uso de tapaboca es obligatorio para los estudiantes desde el Nivel Primario en adelante y que a partir de la sala de 3 de Nivel Inicial se promueve su uso todo el tiempo que sea posible.

La ventilación natural de los ambientes, especialmente de las aulas, debe realizarse en forma permanente, aunque si por razones climáticas o de otra índole, las puertas y ventanas no pueden permanecer constantemente abiertas, deben abrirse cada 20 minutos durante un lapso de 5 minutos, explicaron desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

En cuanto al ingreso de los alumnos, se debe pautar horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela para evitar concentraciones, y al ingresar a los establecimientos se tomará la temperatura tanto a docentes, directivos y alumnos. También deben higienizar de manera frecuente sus manos (al menos cada 90 minutos).

En aquellos establecimientos en los que la presencialidad pueda ser completa, los estudiantes tendrán clases presenciales de lunes a viernes, durante cuatro horas, todas las semanas. Este modelo se utiliza cuando la cantidad de estudiantes de una sección es menor o igual a la capacidad máxima del aula, según el distanciamiento físico requerido (1,5 metros entre estudiantes y dos metros en relación al docente).

En tanto, en el resto se aplicará la presencialidad combinada en la cual las secciones se dividen en subgrupos que alternan la asistencia presencial en bloques semanales de días de clases, de forma tal que cada subgrupo tiene clases presenciales durante una semana y realiza actividades educativas no presenciales la siguiente.

El protocolo de la Provincia establece también que, ante un caso sospechoso o confirmado de coronavirus, debe aislarse no sólo el grupo de alumnos sino también los docentes que hayan estado frente al grado. Así, si el caso confirmado es de un docente, se deberá aislar durante 14 días corridos al o los grupos con los que estuvo en contacto las 48 horas anteriores al inicio de los síntomas o a la realización del test en caso de que la persona sea asintomática. Si el caso confirmado corresponde a un estudiante, se deberá aislar durante 14 días corridos al grupo al cual pertenece, y a los docentes que le hayan dado clases hasta 48 horas antes del inicio de los síntomas o realización del test.

Ante la presencia de un caso sospechoso se tomarán las mismas medidas de aislamiento hasta la confirmación o descarte de la situación y si es descartado por la autoridad sanitaria, el grupo de estudiantes y el docente retoman las actividades presenciales.

Además, los estudiantes tienen que presentar una declaración jurada firmada por la persona adulta responsable, dejando constancia de que se encuentran en condiciones de salud para asistir al establecimiento educativo y que frente a la aparición de síntomas compatibles con Covid-19 no asistirán a la escuela y notificarán su situación.

Por último, en cuanto a los comedores, kioscos o cantinas dentro de los establecimientos, los mismos permanecerán cerrados.

Los municipios que vuelven a la presencialidad

Desde este miércoles, las clases presenciales comenzarán en Adolfo Gonzales Chaves, Almirante Brown, Arrecifes, Avellaneda, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Castelli, Colón, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Daireaux, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, General Villegas, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Laprida, Las Flores, Lezama, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Monte Hermoso, Moreno, Morón, Pila, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, Rojas, San Cayetano, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, Villa Gesell y Zárate