El 24 de marzo no es una fecha que pase por desapercibida en la Argentina, ya que se conmemora el “Día de la Memoria, Verdad y Justicia” para recordar a las víctimas que dejó la última dictadura militar de 1976.
Y como siempre que se avecina o llega este particular día, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se manifestó en relación a la “lucha” que representa la jornada:
“Hacemos lo que el amor nos dicta, que es buscar a los niños apropiados. El optimismo de la lucha es hacerla desde el amor. Y que la justicia impere y se castigue a los culpables”, expresó Carlotto en declaraciones con La Mecha por Radio Provincia.
Y agregó: “Estamos yendo bien. Estamos con la democracia más larga de nuestra historia, y se van consiguiendo éxitos”. A su vez, afirmó que “lo que hay que tener es la voluntad de ser ciudadanos libres y respetuosos”.
Además, la referente de Abuelas de Plaza de Mayo aseveró que “quien ha sido cómplice o participe, sea civil o uniformado, debe ser juzgado y condenado. Es lo que se debe hacer para que una historia tan tremenda como esta no se vuelva a repetir”.
Retrocediendo un poco en el tiempo, Carlotto dijo que desde la apertura democrática “la Asociación Abuelas Plaza de Mayo no dejó de trabajar con todos los gobiernos. Y mientras no pudimos hacer justicia penal, tuvimos justicia de memoria. Y fuimos recabando la palabra y la memoria de las víctimas. Cuando las leyes del perdón se derogaron la Justicia tenía elementos más que suficiente para juzgarlos”.
En otro orden, la titular de la asociación advirtió que “los peligros son estos enemigos políticos que no son opositores constructivos, sino que hacen acciones negativas al proceso democrático llenando a la gente de odio y sobre todo a los chicos porque los están usando”.
“Ese féretro con mi nombre es de una bajeza tremenda. Pero, los culpables no son esos chicos sino quienes los aconsejaron”, aseguró al referirse a las bolsas negras arrojadas días atrás frente a la Casa Rosada durante una marcha opositora.
Finalmente, Carlotto señaló que “por la pandemia no se puede hacer la marcha que hacemos todos los años y por eso desde la organización se propone plantar 30.000 árboles porque el árbol es el símbolo de la vida. Va a afianzarse en la tierra, va a dar frutos, sombra. Queremos que sea el futuro de nuestro país y de todos los países donde las dictaduras hayan avasallado los derechos”.