En el marco del desarrollo del Mundial de Robótica First Global Challenge 2020, dos estudiantes de Pilar se encuentran participando en el certamen internacional, que se está llevando a cabo de manera virtual a raíz de la pandemia por coronavirus.
La delegación nacional está compuesta de seis estudiantes de entre 15 y 17 años. Dos de ellos Juan Martín Ojeda, de 15 años, y Camila Vega, de 16, forman parte del Colegio Lucero Norte de Pilar. Además de ellos, el equipo tiene la participación de otros cuatro chicos de Quilmes, integrantes de las Escuela C.I.M.D.I.P. y el colegio Miguel Cané.
La competencia, que este año es virtual, comenzó en julio y en tres semanas se conocerán los ganadores. Los chicos argentinos se encuentran compitiendo contra más 150 países en diferentes desafíos semanales que los invitan a utilizar sus conocimientos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática para idear soluciones que ofrezcan mejoras sociales, inclusivas y de concientización ante problemas de la vida cotidiana.
En este momento, los chicos argentinos están desarrollando un dispositivo automatizable de tareas cotidianas y trabajando en proyectos conjuntos con otros países, como Kenia y Bolivia.
Camila Vega, una de las alumnas de Pilar, se mostró entusiasmada por su participación y explicó que se debe a que "desde muy chica siempre me gustó la matemática, programación y armar cosas. Tuve la oportunidad de participar en las olimpiadas de matemática, estas experiencias son muy buenas porque podemos representar a nuestro país y conocer a personas de otros países. La robótica es algo que me parece fundamental para el futuro y que vamos a tener presente en nuestra vida cotidiana.”
Por su parte, Juan Martín Ojeda, contó que "es la primera vez que participo en una competencia de gran importancia como esta, por lo que estoy muy entusiasmado y algo nervioso. Será todo un honor representar a mi país. Me interesa la robótica; creo que es el futuro y además fomenta la creatividad. No soy muy extrovertido, así que compartir esta experiencia con chicos de otros colegios y de todo el mundo es una gran oportunidad".