Estudiantes secundarios de Tigre reclamarán que se trate la creación de la Universidad del Delta

Centros de estudiantes del distrito realizarán un encuentro en el centro del distrito para juntar firmas y visibilizar lo que consideran como una necesidad para la educación pública. El proyecto para crear la universidad está trabado en la Cámara de Diputados.

universidad delta 3
Foto: El delta, un lugar de importancia cultural, ambiental y económica para la región.

Este martes por la tarde, centros de estudiantes de Tigre se concentrarán en el monumento al remero para reclamar el tratamiento del proyecto que impulsa la creación de la Universidad del Delta, que se encuentra trabado en diputados desde fines de 2022 y en los próximos meses podría perder estado parlamentario.

Desde las 16.30 horas, estudiantes secundarios realizarán una juntada de firmas en el monumento ubicado en Lavalle y Paseo Victorica. "Queremos mostrar que hay un amplio consenso en toda la sociedad que quiere una universidad en Tigre, independientemente de la ideología, de su edad, de dónde viva. La gente está muy contenta con el proyecto de la universidad", sostuvo Sebastián Rovira, referente de la juventud del Frente Renovador, en diálogo con QUE PASA.

"Nosotros hacemos estas actividades porque en mayo el proyecto de la universidad pierde estado parlamentario, esto haría que tuviera que comenzar todo el proceso legislativo nuevamente y llevaría todo el tiempo que ya llevó llegar hasta esta instancia. A nosotros nos gustaría que se apruebe cuanto antes para poder empezar a disfrutar de nuestra universidad lo antes posible", expresó Rovira e indicó que "en Tigre la gente quiere una universidad, sobre todo los estudiantes secundarios y centros de estudiantes. Nos parece importante contarle a la gente esto".

El tratamiento de la universidad del Delta, junto a otras siete casas de estudios superiores a lo largo y a lo ancho del país debía tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados a fines del año pasado, antes que finalizaran las sesiones ordinarias, pero la falta de quórum para sesionar por diferencias entre oficialismo y oposición no lo permitió.

Ante esta situación, el tratamiento fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias para el mes de febrero de 2023, pero tampoco pudo ser tratada. Las creaciones de las casas de estudio que iban a ponerse en consideración eran la Universidad Nacional del Delta, que comprenderá a los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en la provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Saladillo, en la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Pilar, que tendrá su sede en ese partido, la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede central en el distrito de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, creación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Universidad Nacional de Ezeiza, Universidad Nacional de Rio Tercero;, y la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la Ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.