Entre críticas docentes, Aprender evaluará a un millón y medio de alumnos

De la evaluación se realizará el miércoles 19 de octubre y participarán todos los estudiantes de escuelas públicas y privadas que estén cursando 6° grado de la primaria y el último año de la secundaria. Los gremios docentes se oponen.

La evaluación Aprender 2016 se hará el miércoles 19 de octubre en 31 mil establecimientos públicos y privados y se propone relevar información sobre dos dimensiones. Los "aprendizajes alcanzados": capacidades, contenidos y conocimientos. Y las "condiciones de aprendizaje": el clima y el contexto, el modo de empleo de nuevas tecnologías y las percepciones generales sobre el proceso educativo, entre otros ítems.

El programa fue elaborado por la secretaría de Evaluación del ministerio de Educación y según las autoridades de la cartera "consensuado" en el marco del Consejo Federal de Educación con la participación de docentes y especialistas.

De la prueba participarán 840.028 alumnos del nivel primario (3° y 6° grados) y 518.456 del secundario (de 3° y 5° o 6° años, según la jurisdicción). Se evaluarán, con la modalidad de multiple choice, conocimientos sobre lengua y matemática en la primaria y sobre lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales en el secundario.

Para desarrollar la evaluación participarán 31.365 directores de escuelas, que actuarán como veedores, y 71.606 maestros y profesores, como aplicadores. Los directores cobrarán $2000 y los docentes, $1000. "En todas las pruebas que se han realizado desde 1993, incluidas la ONE (nacional) y PISA (internacional), los docentes han cobrado por esas tareas específicas", explicó Elena Duro, secretaria nacional de Evaluación Educativa.

Se estima que los resultados de las evaluaciones estarán disponibles para los primeros meses del ciclo lectivo 2017, aunque no se pondrán a disposición pública los resultados discriminados "por escuela", sino de manera global, y los ciudadanos podrán acceder a los resultados hasta el nivel de municipio.

Otros datos del programa

  • No habrá clases esos días para garantizar mayor participación del alumnado y confiabilidad de los datos.
  • La participación es obligatoria y los alumnos deberán justificar la falta por enfermedad o viaje. En ese caso, deberán dar la prueba el 25 de octubre.
  • El gobierno estimó que entre el 85 y 90 por ciento de los estudiantes respondan las pruebas.

Aprender, con críticas de la comunidad educativa

En medio de críticas de docentes y de algunos padres, en las últimas horas las redes sociales ardieron con imágenes del cuestionario, difundidas por un sinfín de profesores a pesar de que hay normas que lo impiden.

Sobre el descontento de parte de la comunidad educativa, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, señaló que "es una pena esta postura, es como enojarse con una radiografía porque el hueso está quebrado", añadió, al descartar que la intención de la prueba sea establecer rankings. "Queremos tener información para tomar mejores decisiones", afirmó.

"Existe el peligro de que se establezca un ranking de escuelas y que luego se defina la inversión que recibirá cada establecimiento en función de su ubicación en esa lista", alertó por su parte Mariano De Negris, secretario de prensa de la Unión de Trabajadores Estatales (UTE), que depende de Ctera.

La UTE rechazó el sistema de multiple choice y calificó el operativo de "descontextualizado", por no contemplar las diferencias entre alumnos de distintas regiones del país, y lamentó que para el diseño del cuestionario no se haya convocado a los sindicatos docentes.