En las últimas semanas, agrupaciones proteccionistas vienen denunciando que desde el shopping Unicenter, perteneciente al holding de capitales chilenos Cencosud, les están quitando el alimento a una colonia controlada de gatos que se encuentra en su predio de Martínez desde hace más de siete años. Los proteccionistas sostienen que personal de seguridad les dijeron que "quieren eliminar" a los animales.
Quien se hizo eco de este reclamo fue la periodista y activista por el bienestar animal Evelyn Von Brocke, que difundió la situación a través de sus redes sociales. "Me llegaron muchísimas denuncias de esto que ocurría en Unicenter. Hace más de cuatro décadas que tiene gatos y hace cinco años que voluntarios en forma eficiente y concreta decidieron castrar a todos para que la colonia no se hiciera enorme. Hoy es una colonia controlada, quedan sólo cuatro gatos por castrar", detalló Von Brocke en diálogo con QUE PASA.
Además, afirmó que "25 gatos no representan en ese predio ningún tipo de problemática para la empresa. Hace un tiempo empezaron a dar la orden para que le tiraran la comida. Los gatos son rutinarios y al no encontrar la comida que venían dejando los voluntarios iban a buscarla a otro lado, comenzaron a moverse por lugares donde no deberían ir".
"Acusamos a Unicenter de maltrato animal. Además, debemos preguntarnos en tal caso si los gatos invadieron el lugar de Unicenter o Unicenter el lugar donde se encontraban los gatos. Ocurre lo mismo que con los barrios privados y los carpinchos", dijo y agregó que "si hay voluntarios que hace cinco años están cuidando estos animales, los están castrando, nunca les ofreciste una mano y encima empezás con la crueldad de tirar la comida, estás manejándote de pésima manera".
Von Brocke habló con el área de Zoonosis del Municipio de San Isidro y le informaron que tuvieron una reunión con el gerente de Unicenter, Javier Ponchiardi. "Le dijeron que se reúna conmigo. Fui personalmente y llevé una carta a Unicenter y a Cencosud para pedir por escrito una reunión con él, como mediadora entre la empresa y los proteccionistas, para buscar un punto en común sobre lo que estaba sucediendo y se negaron a cualquier tipo de reunión. Hablé con la consultora de comunicaciones, me dijeron que no podían hacer más nada y a través de secretarias me mandaron a decir que no tenían nada que hablar y que iban a actuar. En el boca en boca circula que quieren eliminar la colonia y ahí es cuando la comunicación se corta", detalló la vecina de San Isidro en la conversación con este medio.
"No responden y después aparecen con un tema de bromatología. Eso es mala intención, porque los gatos alimentados en un lugar determinado no se van a mover de ahí. Del shopping dicen que son 'pet friendly', pero no es así, porque hay gente que hace cinco años está entrando a colaborar con los animales y ellos ni siquiera se hicieron una pregunta, si necesitan algo. Zoonosis San Isidro les ofreció castrar a los cuatro gatos que aún no lo están, vacunarlos a todos y ellos tampoco accedieron a eso", cuestionó.
en ese sentido, insistió en que "cuando no te quieren recibir, hay mala voluntad o un gran nivel de ignorancia. Estuve un mes un medio yendo personalmente, tratando de explicarles de qué se trataba la cuestión, con la intención de buscar una solución de la mejor manera. Pero para solucionarlo hay que trabajar en conjunto, acá no hay vocación".
"Unicenter no puede decir que van a eliminar a estos gatos, es muy fuerte la frase. Sugiere muerte, es una amenaza. Hay gente que se expresó en redes y que por esto que ocurre se mostró muy enojada con la empresa", expresó.
Por último, sostuvo que, en el plano legal, "hay un equipo de abogados proteccionistas que trabajan con estos temas y se pusieron a disposición para hacer las denuncias pertinentes, pero no perdemos la esperanza que tener la posibilidad de dialogar, porque esto no es un grupo de proteccionistas contra Unicenter, es Unicenter contra sus propios vecinos, contra la comunidad. Acá está el poder de los vecinos frente a una acción empresaria de ignorancia y falta de voluntad".
"Por esta línea del conflicto no va porque termina todo en denuncia. Este camino que toma Unicenter es prehistórico. El camino es la concientización, acompañar a los vecinos que están perdiendo la paciencia, atender a un voluntario en una reunión. Si tocan un gato van a tener un gran problema", culminó Von Brocke.