Este viernes se confirmó una buen noticia para el delta sanfernandino: no quedaban ya focos activos del incendio que azotó varias hectáreas de la segunda sección de islas y que debió ser combatido por bomberos, personal de Nación, Provincia y el Municipio durante más de tres días.
Tras un arduo trabajo del personal junto a los vecinos de la zona de los arroyos Felicaria, Fredes, Estudiantes y el río Paraná Miní fue constatada este 31 de diciembre la extinción del foco de incendio, que en un principio tuvo un frente de cerca de 8 kilómetros y día a día logró sofocarse, hasta que el jueves quedaran sólo unos 200 metros afectados.
De acuerdo a lo que informaron fuentes del operativo a QUE PASA, el hecho había comenzado el pasado martes en la zona de río Paraná Miní y arroyo Felicaria. El fuego llegó a arrasar unas 800 hectáreas de pastizales en el lugar y se extendió hacia el sur, producto del cambio de la dirección del viento. Las altas temperaturas registradas durante la semana hicieron aún más difícil la labor para poder aplacarlo.
Se presume que el siniestro habría sido intencional y ya hay una línea de investigación abierta para encontrar a su responsable. En ese sentido, el Municipio sostuvo que colaborará con la Justicia en el marco de la investigación.
“Después de una ardua lucha por agua, tierra y aire tenemos la satisfacción de que el fuego haya quedado extinto. En una época compleja por las temperaturas y dificultades hídricas de nuestro Delta, hombres y mujeres, funcionarios y equipos especializados dejaron todo lo humano y técnico para salvaguardar la vida y las casas de nuestros vecinos”, manifestó el director General de Políticas Ambientales del Municipio, Gabriel Tato.
El jueves se había logrado controlar las llamas y tanto los isleños como sus viviendas se encontraban fuera de peligro. Este viernes 31, los aviones hidrantes que participaron del operativo constataron pasado el mediodía que no volvió a haber focos activos. El jefe de Cuerpo de Bomberos Voluntarios sanfernandinos, Fernando Albanesi, confirmó la noticia: “Los integrantes de nuestra brigada círcularon embarcados por la zona y no divisaron focos activos. Se entrevistaron con vecinos de la zona y dejaron el contacto ante cualquier emergencia. Sabemos que será un verano caliente, con bajantes que harán que se vuelva a complicar, pero estamos preparados para responder”.
“Solo resta agradecer a los Bomberos de San Fernando y a las autoridades nacionales y provinciales, el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié y su vice Sergio Federovisky, que a través de sus expertos y equipamientos contribuyeron para que pudiéramos pasar un fin de año tranquilos y con nuestras familias", cerró Tato.