Este martes por la tarde, un trágico hecho ocurrió en una de las plantas que la empresa Pilkington tiene en la localidad de Munro, partido de Vicente López. En uno de los depósitos, un empleado falleció de un paro cardiorrespiratorio. A raíz de esta situación, los trabajadores realizaron un paro, reclamaron la necesidad de un servicio médico permanente y denunciaron que esta atención anteriormente existía pero que "la empresa la fue recortando desde hace dos años a esta parte".
Sebastián Jiménez fue quien pasadas las 14 horas, cuando recién ingresaba al turno tarde de trabajo, se descompensó y falleció de un paro al ser trasladado en un auto hacia la Clínica Independencia, ubicada a pocas cuadras de la fábrica de vidrios para autos que se encuentra en Ader al 3000.
El fallecimiento provocó conmoción entre los compañeros de Sebastián pero también, de acuerdo a lo que contaron trabajadores de la empresa a QUE PASA, levantó un reclamo que viene desde hace poco más de dos años. "Acá no había atención para brindarle. En 2020 la empresa decidió recortar los servicios médicos, que antes funcionaban de manera constante e incluso contaron en algún tiempo con una ambulancia propia", explicó Rubén Farías y agregó que "antes el servicio médico era permanente, y cuando tomaron esa decisión nos quejamos constantemente, porque si acá le pasaba algo a alguien, no había nadie para atenderlo".
Según relató Farías, en una primera instancia el servicio médico funcionaba desde el lunes a las 6 de la mañana hasta el sábado a las 13 horas, todos los días y en tres turnos (mañana, tarde y noche), en los mismos horarios en los que entraban y salían los trabajadores. "Luego eso se fue reduciendo, hasta que actualmente sólo hay una enfermera tres horas por día, de 9 a 12, y después no hay nadie ante una situación de urgencia. En la planta hay un desfribilador, pero no tenemos personal capacitado que lo pueda utilizar", dijo.
Desde las 6 de la mañana de este miércoles, hasta las 14, durante todo el turno mañana, hubo un paro tanto en la planta de producción como en los dos depósitos con los que cuenta Pilkington en Munro. Pasado el mediodía, y luego de una reunión entre representantes del Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio y Afines (SOIVA) y autoridades de la empresa, hubo un compromiso de restablecer el servicio médico en la planta y los depósitos a partir del jueves 16.
"La medida de fuerza se levanta a las 14 horas, pero si quienes ingresamos mañana a las 6 horas, en el turno mañana, no contamos con lo pactado con la empresa, vamos a volver a ir al paro", adelantó Farias.
Luego de conocer lo sucedido, este medio se comunicó con la empresa y hasta el momento no obtuvo respuesta por parte de la misma acerca de lo ocurrido.