Luna Ortiz murió en Tigre en junio de 2017. Isaías Villarreal, condenado “abandono de persona seguido de muerte con suministro de estupefaciente a título gratuito”, pero fue liberado el pasado 17 de mayo tras un cambio de carátula en la causa a "homicidio culposo". Por eso este jueves sus familiares y amigos, junto a organizaciones feministas, se manifestaron frente a los tribunales de San Isidro.
Luna apareció muerta el 3 de junio de 2017 a pocos metros de su casa de la localidad de Benavídez y a cinco años su familia y amigos continúan pidiendo justicia. Esta mañana, marcharon por las calles del centro de San Isidro mostrándose en contra de la excarcelación de Villarreal, pidiendo que el fallo sea revisto y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haga lugar a que se cambie la carátula de la causa a femicidio.

El 4 de abril de 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 condenó a Villarreal a 14 años de prisión y procesó a su cómplice, Pablo Paz Gutiérrez, por abuso sexual seguido de muerte. Ante un pedido de la defensa de Villarreal, la Sala Primera del Tribunal de Casación penal de La Plata falló a favor del cambio de carátula a "homicidio culposo", lo que posibilitó la excarcelación de Villarreal a principios de este mes, habiendo cumplido cinco años de prisión, por parte del TOC 7, integrado por los jueces Gustavo Gaig, Alejandro Lago y María Coelho.
Ante esta situación, la familia presentó un recurso a la Cámara de Apelaciones en lo Penal N°1 de San Isidro, que tiene que definirse en los próximos días, y este mediodía se reunió con el juez Oscar Roberto Quintana, quien ahora tiene a cargo la causa. "Le explicamos lo que venimos atravesando en estos cinco años, nuestro pedido de justicia y también que una vez más necesitamos ser escuchados. Nos costó llegar hasta acá y tener una audiencia con él, tuvimos que organizarnos. Salir a luchar a las calles sirve", manifestó a QUE PASA Marisa, madre de Luna, luego de salir de la audiencia.
"En las calles se está pidiendo justicia por Luna y por todas nuestras pibas y basta de fallos aberrantes. Como familiares no lo vamos a permitir, no queremos una jurisprudencia que no sirva: queremos una jurisprudencia para llegar a la verdad", dijo Marisa y agregó: "Necesitamos que las capacitaciones que hacen en violencia de género las apliquen en las causas, porque las chicas se mueren. Luna tenía toda una vida por delante, pero Isaías Villarreal y su cómplice se la robaron. Cualquier piba que muere en un contexto de violencia merece justicia."

Por su parte, Milagros, la tía de la joven, sostuvo que "vamos a seguir empujando y luchando para que nos escuchen, la ley tiene que empezar a modificarse y los jueces deben tener perspectiva de género de verdad para aplicarla". "Nosotras no vamos a callar hasta que haya una justicia que esté del lado de las pibas, y hacemos responsable a esta justicia por lo que nos pueda pasar", indicó, en relación a los escasos 600 metros que separan la actual casa de Villarreal con el lugar donde vive la familia de Luna.
"Tenemos un femicida suelto a seis cuadras de nuestra casa", expresó y añadió que "no vamos a quedarnos sin voz y vamos a visibilizar esta situación".
El próximo martes 5 de julio, la Cámara de Apelaciones N°1, deberá expedirse sobre el pedido hecho por la familia para que se revoque la excarcelación a Villarreal.