FATE: trabajadores de la planta de San Fernando movilizarán en rechazo de recortes y suspensiones

Denuncian rebajas del 50% en el pago de la segunda quincena de abril. El sindicato reclama ante esta situación y afirma que hay una decisión de la empresa de llevar adelante suspensiones para el mes de mayo.

fate-san-fernando
La planta de producción de Fate se encuentra en San Fernando. Crédito: Infobae

En el marco de un conflicto que se lleva adelante en la planta de FATE de San Fernando, trabajadores denunciaron que la empresa realizó un recorte de salarios del 50% en la segunda quincena de abril y que además quiere aplicar suspensiones en las líneas de producción y nuevos descuentos en los sueldos durante el mes de mayo. Por este motivo, convocaron a una movilización para el día lunes, cuando se lleve adelante una nueva reunión con el Ministerio de Trabajo.

"Este sindicato denunció la acción ilegal de esa patronal al pagar el 50% de la segunda quincena de abril. Hemos reclamando además la paga completa del salario de los trabajadores en forma inmediata. A esto se suma, que la forma de liquidación buscó con claridad causar el mayor daño posible al salario de los trabajadores en medio de esta pandemia histórica", señalaron desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

Además, los trabajadores indicaron que en otras plantas donde se realizan tareas similares, como Pirelli o Bridgestone, "la patronal aseguró la paga al 100%, no solo de abril, sino también de la próxima quincena, y en el caso de Pirelli de todo el mes de mayo". En este sentido, señalaron que la intención de la empresa es "tratar de imponer condiciones de pago reduciendo el ingreso, no por el ahorro que ello implique" sino para "recibir más ayuda del Estado usando a los trabajadores como rehenes".

Tras una reunión mediante videoconferencia realizada este jueves 7 con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la Nación, los trabajadores aseguraron que desde FATE buscan "no dar inicio a las actividades hasta que se acepte una disminución en la paga a partir de ahora en adelante" y, en caso de continuar con las actividades, "mostró su intención de disminuirla a través de un sistema de suspensiones, pretendiendo imponer un 75% del neto".

Ahora, el proceso de negociación se encuentra en un cuarto intermedio hasta el lunes a las 15 horas, y desde SUTNA realizarán una movilización a la sede del Ministerio, ubicado en Av. Callao al 100, en la Ciudad de Buenos Aires, a las 14 horas.

"Rechazamos de pleno este intento de atropello de la empresa, y reclamamos al Ministerio de Trabajo intime de inmediato a modificar esta actitud. Llamamos a todos los trabajadores, a que con todos los cuidados necesarios, utilización de barbijos, y cuidado de las distancias precautorias, a manifestarnos", culminaron desde el gremio