Gimena y Patricio se enamoraron y formaron una familia. Tuvieron dos hijas: Fátima es la más pequeña. La beba, hoy de 18 meses y vecina de San Isidro, sufre de Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo II, una enfermedad hereditaria que destruye progresivamente las neuronas motoras y por la que necesita un medicamento que cuesta USD 2 millones.
El duro diagnóstico llegó hace unos meses, luego de que una serie de anomalías en la niña despertara la preocupación del matrimonio que optó por acudir a un especialista. "A medida que iba creciendo empezamos a notar que Fátima no cumplía con los hitos del crecimiento a los que tenía que llegar. No lograba sentarse, nunca pudo gatear, pararse ni caminar. Recién hace unos meses logró empezar a sentarse sin ayuda", contó Patricio en diálogo con QUE PASA. Según reveló, otra de las alertas fue que tenía nulos reflejos al momento en que el médico le practicaba la prueba del "golpecito" con el martillo en la zona de las rodillas.
Según el sitio especializado Familias AME Argentina, se trata de una enfermedad causada por una mutación en el gen 1 de la neurona motora de supervivencia (SMN1) que dificulta la actividad esencial del músculo esquelético, tal como hablar, respirar y tragar, lo que provoca debilidad y atrofia muscular.
La Atrofia Muscular Espinal es la misma enfermedad que padeció Emmita, una niña de apenas once meses que en 2021 consiguió recuperarse gracias a una colecta solidaria impulsada por el reconocido influencer Santiago Maratea. El antídoto sanador se llama Onasemnogén Abeparvovec, pero comercialmente se lo conoce como "Zolgensma", y es el segundo más caro a nivel mundial.
El padre de Fátima no ocultó sus sentimientos. "Estamos desesperados", aseguró a este medio. Es que la medicación puede ser administrada hasta los 2 años de edad y debe tomarse por única vez. Hoy la beba tiene 18 meses y, según dijo Patricio, "cuanto antes se le pueda dar, va a ser mucho más beneficioso para ella".
CÓMO COLABORAR Y PARTICIPAR DE LOS SORTEOS POR FATIMA
Afortunadamente, la campaña viene desarrollándose muy bien. Patricio afirmó que a dos meses de su inicio, ya llevan juntados USD 890.000, lo cual representa más de un 43% del total que requieren. "Estamos muy contento y súper agradecidos con toda la gente y que se suma y nos está acompañando desde su lugar", manifestó en charla con este medio.
Aún así, sostuvo: "Todavía nos falta bastante. Por eso le pedimos a la gente que nos siga apoyando para que, entre todos, podamos lograr el objetivo y ayudar a que Fátima pueda tener una mejor calidad de vida".
La campaña de recaudación de fondos para la causa de Fátima tiene varias aristas para poder colaborar. La familia se movió por redes sociales y consiguió el apoyo de reconocidas figuras caso Emiliano Dibu Martínez, quien hasta donó una camiseta que prontamente será sorteada para aquellos que colaboren. También realizarán otros sorteos como una remera de "Rebelde Way", una camiseta de Boca Juniors, entre otros.
Para participar de la campaña, se puede donar mediante transferencia a la cuenta de Mercado Pago que tiene de alias: todosporyconfatima y está a nombre de su madre. También se puede participar de los sorteos que se realizan realizan desde el Instagram @todosporyconfatima .