Federico Meca: "El Presupuesto de San Isidro no favorece a los barrios populares ni a la gente que lo necesita"

El concejal del Frente de Todos se refirió al Presupuesto Municipal que se debatirá este miércoles en el HCD y cuestionó al oficialismo local.

federico meca

Federico Meca, concejal del Frente Renovador - Frente de Todos en San Isidro, dialogó con QUE PASA a pocas horas de la sesión en el Concejo Deliberante en la que se debatirá el Presupuesto Municipal y cuestionó al oficialismo por el tratamiento del presupuesto y las tasas municipales.

Meca se refirió al rechazo del Presupuesto Nacional en la Cámara de Diputados, y aseveró que ello repercute tanto a las “provincias” como en los “municipios” que proyectan obras públicas. “Hay una irresponsabilidad de la oposición en cuanto a no aprobar el Presupuesto Nacional. Todos los recursos que se bajan tanto en la provincias como en los municipios ahora se ven afectados por esta decisión”, enfatizó y afirmó que San Isidro no está ajeno a ello. “Teníamos obras públicas que se iban a hacer con Presupuesto Nacional”, dijo y a modo de ejemplo utilizó la del Aliviador Alto Perú, a través de la cual se iban a invertir 2 mil millones de pesos, y la del túnel de la calle Almirante Brown que implicaría cerca de 400 millones. "No teniendo ese presupuesto, no sabemos si San Isidro va a poder ejecutar esas obras”, sostuvo.

En el ámbito local, el edil destacó: “Nosotros tratamos de ser siempre una oposición constructiva y de agregar valor a lo que propone el ejecutivo, lo que pasa es que a veces es muy difícil”. El concejal aseguró que “en otros años hemos apoyado para que sea un presupuesto de consenso y después vimos que eso no se cumple y no se ve reflejado en la gestión”.

“El 90% de las personas del distrito pagan las tasas”, por lo que para el 2022 estimó que San Isidro “va a recaudar cerca de 36 mil millones de pesos", y agregó que los que se recauda "no favorece a los barrios más populares o a la gente que más lo necesita".

En relación al aumento de las tasas municipales el edil massista cuestionó su incremento y afirmó: “El ejecutivo municipal lo que propone es un aumento del 20% para enero del 2022, sumado a un aumento del 15% en marzo. Esto significa casi un 39, 40% en tres meses. Por más que la inflación sea de un 50% como máximo, el Municipio con lo que propone en marzo ya aumentaría un 40%, con lo cual me parece un poco abusivo para los vecinos. Por eso estamos proponiendo que de ninguna manera vamos a aceptar esto. Los impuestos aumentan más que la inflación”.

Por último, dijo que desde el Frente Renovador proponen "bajar de ese 40% a un 25%. Estamos negociando eso con el oficialismo para que no sea un impacto tan grande para el bolsillo de los vecinos”.

LA ENTREVISTA COMPLETA: