Federico Meca, concejal del Frente Renovador en San Isidro, se expresó luego de la aprobación de las ordenanzas fiscal e impositivas que determinan la actualización de tasas para 2023 en el distrito y sostuvo que "hubo un acuerdo positivo para poder lograr que el Ejecutivo redujera un poco la suba que tenía prevista y aliviara el bolsillo de los vecinos". Además, manifestó el por qué de su no acompañamiento al Presupuesto.
"El oficialismo proponía más un 40% de aumento de las tasas de los primeros tres meses del año. A nosotros nos parecía una locura, era seguir tocando el bolsillo de los vecinos y vecinas de San Isidro que ya vienen con un agobio importante porque los impuestos de San Isidro son altos y bueno eso no lo podíamos permitir, entonces lo que logramos es mediante un consenso bajar ese aumento en 12 puntos. Nos pareció muy positivo, por lo menos reducir un poco las tasas y darle algún alivio al bolsillo de los vecinos de la zona, la verdad que eso es algo bueno", manifestó Meca en diálogo con QUE PASA.
Además, explicó que las ordenanzas aprobadas fueron "un despacho de minoría que presentamos nosotros desde el bloque del Frente Renovador: además de reducir el aumento, logramos algunos beneficios también para emprendedores que vienen al distrito a poner sus comercios, que no se les cobre la tasa de habilitación de comercio e industria".
"También el premiar a los comerciantes que ya están en el distrito, que haya un beneficio de reducción en la tasa para comercios que tienen entre 25 y 100 años en el distrito. Hicimos una escala que va con una reducción de tasa del 25% al 100% para premiar también al que se queda en el distrito y no solamente traer gente nueva, sino al que está también premiarlo y no siempre ahorcarlo con más tasas", detalló Meca.
En este sentido, sostuvo que "la idea es que se siga manteniendo" estos beneficios después de 2023. "Todos los beneficios que nosotros propusimos el oficialismo los mantuvo porque después vieron que el resultado era bueno en cuanto a cantidad de comercios que se favorecía y a la recaudación que no mermaba, sino todo lo contrario que aumentaba porque era un incentivo positivo", indicó el edil massista.
Por otra parte, Meca se refirió al no acompañamiento del bloque del Frente Renovador al presupuesto municipal presentado por el Ejecutivo: "El presupuesto per cápita es el más grande de la Provincia, 60 mil millones de pesos en un año la verdad que es mucho dinero. En años anteriores, nosotros hemos hecho modificaciones en el presupuesto con una lógica de un equilibrio poblacional en cuanto a lo que es el distrito, que está dividido de la Panamericana hacia el rio y de la Panamericana hacia San Martin. Estas modificaciones que nosotros proponíamos, después veíamos que en el año cuando se hacía la rendición de cuentas no se cumplían, entonces el oficialismo terminaba haciendo lo que quería por decreto. Como vemos eso año tras año, en este año dijimos 'Por más que propongamos mejoras después no se llevan a cabo'. La verdad que no podemos votar un presupuesto en donde no se hace lo que se dice que se va a hacer, es muy difícil así."
De esta manera, Meca cuestionó que el presupuesto "termina siendo un dibujo para cumplir y nada más. Eso es lo que nosotros como posición responsable no podemos admitir".