Después de la sanción de la ley que designa como feriado nacional y día no laborable al 17 de junio, en memoria al Gral. Güemes, se despertó nuevamente la polémica sobre los feriados, y las referencias acerca de la cantidad de días que no se trabaja en cada país han sido parte de las discusiones de estos días.
Realizando un análisis comparativo vemos que, si bien es cierto que nuestro país se encuentra entre los países con más feriados del mundo, esta lejos de ser de los países donde menos días se trabaja en el año, ya que este análisis no puede excluir a las vacaciones, donde en varios países el derecho para el trabajador sin antigüedad duplica a los 14 días de corrido que otorga nuestra ley laboral.
Argentina tiene hoy 17 feriados y esta a uno de Colombia e India con 18. Pero estos 17 pueden ser, dependieno el año, mas si uno tiene en cuenta los “feriados puentes”, como lo será este año el 9/12. Tomando en cuenta éste, nuestro país se suma al primer puesto. Pero, como todos sabemos, un feriado no es linealmente un nuevo día de descanso, ya que pueden coincidir con fines de semana, siendo estos de por si, para la mayoría de los trabajadores, días no laborables. Así, en este 2016, un trabajador que realice su jornada laboral de lunes a viernes, tendrá gracias a los feriados, 14 días no laborales en el año.
Pero si uno hace un análisis de los días no laborales, no puede excluir de ellos las vacaciones. Y en este rubro la Argentina está lejos de ser el país donde menos se trabaja en el mundo.
Alemania, Francia, Finlandia y Suecia con 30 días hábiles de vacaciones al año, son los países que lideran el ranking en el mundo. Estos tienen, de días no laborables solamente por vacaciones, mas días hábiles que los que tendría un trabajador argentino sumando vacaciones y todos los feriados.
Luego de estos países se encuentran Brasil, Panamá y Perú 30 días de corrido de vacaciones al año, Reino Unido y Lituania 28 días hábiles, Holanda y Cuba 24 días hábiles, España 22 días hábiles.
Por su parte, los países latinoamericanos en conjunto tienen casi los mismos 15 días hábiles de vacaciones, exceptuando a los antes mencionados y a Uruguay cuyos días de descanso son 20. Colombia, Chile, Guatemala y Venezuela 15 días hábiles. Ecuador y El Salvador tienen los mismos 15 días pero de corrido. Argentina tiene 14 días de corrido, que se convierten en 21 cuando la persona lleva 5 años en la empresa o 28 días con 10 años de antigüedad. Costa Rica tiene un día de vacaciones por cada mes trabajado.
Entre los países con menos días de vacaciones en el mundo se encuentran los asiáticos, en los cuáles los días de vacaciones llegan a 10 e incluso en países como China, las vacaciones no son obligatorias. Estados Unidos y Japón, habitualmente tienen 10 días hábiles y México, 6 días hábiles y se aumenta 2 días por cada año trabajado hasta llegar a 12 días.
Concluyendo: es falso decir que nuestro país está liderando el ranking de países donde menos días se trabaja en el año. Remarcar la cantidad de feriados y olvidar las vacaciones en la comparación, es una decisión que sólo puede tener una función de generar un clima de opinión tendiente a reducir la cantidad de días no laborables, pero no es un análisis honesto.