Este martes podría tener dictamen en la Cámara de Diputados la Ley Ómnibus impulsada por Javier Milei y, en la previa de su tratamiento, la ex secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño, criticó la norma y se refirió al articulado que desfinancia el fondo para obras en barrios populares. "Más allá de las obras, ha hecho que muchos vecinos en un barrio tengan otra forma de vivir", manifestó.
El Artículo 211 de la Ley Ómnibus elimina la asignación específica al financiamiento de la política de integración de los barrios, desfinanciando el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) que en un gran porcentaje se conformaba por el Impuesto País, para la realización de obras de urbanización. Miño, ex responsable del área de ejecución de esos trabajos durante la gestión saliente y vecina de La Cava, sostuvo que "contábamos con eso para transformar los más de 6000 barrios que hay en la actualidad llevando cloacas, agua potable, electricidad. También el programa Mi Pieza, con el que llegamos a más de 250 mil mujeres que pudieron ampliar su casa o arreglarla".
En relación al próximo tratamiento de la Ley, sostuvo que "es necesario que se mantenga el financiamiento, nosotros dejamos ese fondo para que se pudiera seguir trabajando al día de hoy, que todavía no se ha movido un peso, entendemos que todo cambio de gestión tenga su tiempo, pero sabiendo de la urgencia de los barrios populares, lo que ha pasado después de la devaluación inhumana en los sectores populares, el trabajo es fundamental para seguir transformando los barrios y llevando un piso de dignidad que necesita cualquier familia de la Argentina".
"Si sacan el financiamiento se caerían las obras y sabemos quienes vivimos en los barrios populares que cuando desaparece el trabajo, escasea el dinero, cuando todo lo otro sigue tan latente como siempre, cuando no está el Estado generando posibilidades, es un combo explosivo en un barrio", definió Miño en una entrevista radial con Radio con Vos y dijo que "eso logra que las familias tengan una vida más tranquila".
"La crisis económica castigó y sigue castigando a los sectores populares, pero una cosa es enfrentar la crisis con trabajo, aunque sea poco, por eso es importante que se mantenga y salir el 24 a reclamar", dijo la ex funcionaria nacional en relación a la convocatoria para el paro general de este 24 de enero en la plaza del Congreso.
Miño sostuvo que "se trata de una política trasversal, que todo el arco político ha visto así y que muchos legisladores nos han agradecido con lágrimas en los ojos, por poder ver esas obras tener un área que se aboque exclusivamente a eso".
"Más allá de las obras, la Secretaría ha hecho que muchos vecinos en un barrio tengan otra forma de vivir. Quien no lo puede comprender de esa manera es porque no lo ha visto nunca. Es poder tener otro camino", expresó la vecina de La Cava.
"Que los pibes hoy no puedan trabajar en una cooperativa, que no puedan trabajar en su propio barrio, transformarlo, es porque se ve a una patria como a un negocio. Hay un estrato que nosotros, con recursos o sin recursos, vamos a seguir apostando para transformarlo. Tuvimos la oportunidad con la herramienta de la integración socio urbana, la vamos a defender. Más allá de transformar un barrio, transforma familias y vidas. Está en nuestros diputados, en nuestros senadores y el 24 en el pueblo argentino que salga a decir esto", culminó Miño.