El Museo de la Reconquista celebró sus 50 años contando la historia de Tigre y se realizó un gran festejo encabezado por el intendente Municipal de Tigre, Julio Zamora.
Cientos de vecinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y demás autoridades municipales, participaron que tuvo como lugar el viernes en la casona ubicada en Padre Castañeda 470, ícono histórico de la ciudad.
Durante la velada, distinguió la labor de vecinos que se han destacado a lo largo de estos años por su entrega y dedicación a la preservación y difusión del establecimiento, patrimonio cultural. Asimismo, en este marco de celebración, se inauguraron dos nuevas salas, "Historia de Tigre y "Delta Subjetivo", con la premisa de fortalecer la identidad cultural de la región a partir de las reseñas sociales, y el hecho fidedigno del desembarco de Santiago de Liniers.
"Este museo es el hito más importante que tiene el Partido de Tigre en materia histórica, ya que aquí se rememoran los orígenes de nuestra comunidad. Las nuevas salas interactivas proponen un proceso más dinámico a la hora de incorporar conocimientos y valores imborrables de la ciudad" expresó Zamora.
Durante el evento, el jefe comunal distinguió con una placa conmemorativa, post mortem, a los familiares de Lizardo Vidal Molina, quien fuera nombrado director honorario del museo desde su fundación, y a diversos vecinos referentes por su dedicación a la institución.
"Con la inclusión de los nuevos espacios y el guión, quedó modernizado en un cien por ciento. Es mucho más atractivo para que los más jóvenes tengan mayor facilidad al conocer la identidad de Tigre. Estamos muy orgullosos de la comunidad pujante que tiene la región", indicó el subsecretario de Cultura, Julián Kopecek.
Las flamantes salas cuentan con diferentes propuestas: "Historia de Tigre", forma parte de una colección de antiguos documentos, fotografías e investigaciones desde el siglo XIX hasta la actualidad. En tanto que el salón "Delta Subjetivo" brinda materiales audiovisuales donde se proyectan cortos para recordar una parte oscura de la historia Argentina.
Por su parte, Pablo Pereyra, director del museo afirmó: "Este establecimiento es de todos los vecinos y es una grata felicidad que las autoridades municipales reconozcan nuestra labor. Tratamos de renovarnos siempre con la recopilación de fragmentos e imágenes para nuestro banco histórico".
En la recorrida por las instalaciones, el Dr. Zamora descubrió una placa recordatoria que recordará la celebración de estos 50 años de historia.
"Siento orgullo por lo que hizo mi papá y por el amor que le tuvo a Tigre. Es un enorme agrado ver el mantenimiento que le da el municipio, y las actividades que se ofrecen para toda la familia", señaló Fernando, hijo del director y fundador Lizardo Vidal Molina.
La ceremonia incluyó un repertorio musical con Jazz Band, la presentación del coro del Museo de la Reconquista con la canción "Tigre Tierra Linda" y una cálida recepción para los invitados. Posteriormente se realizó un brindis y el tradicional corte de torta para la ocasión.
Fuente: QuePasa NZN / Prensa Municipalidad de Tigre