Últimas dos funciones del Festival de Cine y Música en San Isidro

Clásicos del cine mudo son musicalizados en vivo por bandas y músicos reconocidos. Los encuentros, con entrada gratuita, serán en el Museo Pueyrredón y si llueve hay sede alternativa.

festival-cine-y-musica-san-isidro

Una nueva edición del Festival de Cine y Música de San Isidro propone revivir grandes obras del cine mudo con músicos en vivo, acompañando el film y siendo su banda sonora en tiempo real.

El tradicional encuentro se llevará adelante hasta el viernes 16 de noviembre, con funciones gratuitas a las 21. Las últimas dos funciones están programadas en los jardines del Museo Pueyrredón, ubicado en Rivera Indarte 48. Pero en caso de lluvia, estas pasarán al auditorio del Colegio San Juan El Precursor en Gaboto 879, Bajo de San Isidro.

De los años 20 al siglo XXI, el ciclo promete exponer lo mejor del cine mudo con propuestas musicales contemporáneas. La iniciativa es organizada y producida por la Subsecretaría general de Cultura de San Isidro, junto con la Fundación Cinemateca Argentina (FCA), y el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda.

“Cada noche será reencontrarnos o descubrir films inolvidables y músicos muy interesantes y audaces que durante meses compusieron para la ocasión. Además, será un reencontrarnos como público agradecido por un ciclo único en el país que cada año nos ayuda no sólo a ser una audiencia un poco más preparada, sino también mejores personas”, expresó Eleonora Jaureguiberry, a cargo del área de Cultura de San Isidro.

En cuanto a la programación, Marcela Cassinelli, presidenta de la FCA, detalló: “Tendremos a Lyda Borelli,  la diva el cine italiano, y a Clara Bow, la chica It de la era del jazz, también estrenaremos en el país un clásico finlandés que refleja lo mejor de la tradición japonesa de animación, nos vamos a deslumbrar con una joya del director Joseph von Sterberg y nos reiremos con dos viejos y queridos amigos del festival, Buster Keaton y Charles Chaplin, como si fuera la primera vez”.

 

PROGRAMA FESTIVAL DE CINE Y MUSICA DE SAN ISIDRO 2018

Jueves 15 de noviembre, 21:00 – Jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso

La novia del girador de troncos (Koskenlaskijan morsian) – Dirección: Erkki Karu. Finlandia, 1923, 96 min. Uno de los primeros largometrajes de Finlandia. Cuenta un drama Shakesperiano de celos y herencia. Todo se desarrolla cerca de los rápidos que fueron antes la vía principal para transportar el oro verde, el madero, de los bosques de Finlandia.

Música interpretada por Aires de Finlandia

Es un proyecto único que reúne a dos tangos distantes: el original del Río de la Plata y la variante finlandesa. Los músicos Petri Kaivanto (Helsinki) y Alejandro Polemann (Buenos Aires) trabajan desde 2004 en esta propuesta que ya se ha presentado en Finlandia, Estonia, Rusia, Mendoza, Posadas, La Plata y Buenos Aires. Han editado dos álbumes cantados en dos idiomas cada uno: Aires de Finlandia, en finés (2007) y en “porteño” (2010), y Aires de Finlandia vol. 2 en “porteño” (2017) y en finés (2018). En 2017 realizaron dos videoclips con invitados especiales como Javier Calamaro y Franco Luciani.

Músicos: Petri Kaivanto (piano, voz, arreglos y composición), Alejandro Polemann (guitarra, arreglos y composición), Bruno Cabadas (bandoneón), Marcos Ruffo (contrabajo), Tito Gómez (violín).

 

Viernes 16 de noviembre, 21:00 – Jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso

Cortos de Chaplin

Cuatro cortometrajes magistrales, realizados de manera independiente por Chaplin luego de su paso por las compañías Keystone, Essanay y Mutual. (Duración total: 99’).

Un día de placer (A Day’s Pleasure) – Dirección Charles Chaplin. EE.UU, 1919, 17 min. – Carlitos y su familia deciden salir de paseo al mar y tener su soñado día de placer. Conseguirlo será una dura tarea.

Carlitos al sol (Sunnyside) – Dirección: Charles Chaplin. EE.UU, 1919, 29 min. – Carlitos es el empleado para todo servicio de un hotel de campo, trabajo que alterna con las tareas de granja que le impone su jefe. Enamorado perdidamente de una joven del pueblo, su mayor objetivo será conquistarla. Se sentirá amenazado por un joven forastero que se alojará luego de un accidente, a quien trata de imitar.

Vacaciones (The Idle Class) – Dirección: Charles Chaplin. EE.UU, 1921,32 min. Carlitos el vagabundo es confundido con un hombre rico, ya que ambos son idénticos, lo que les ocasionará múltiples equivocaciones, con la esposa, los amigos y en un memorable baile de disfraces.

Día de paga (Pay Day) – Dirección Charles Chaplin. EE.UU, 1922, 21 min. Carlitos trabaja como peón en la construcción, pero le cuesta encontrar el ritmo en cada una de las tareas que le asigna el capataz.

Música interpretada por Antigua Jazz band

El 26 de abril de 1968 Antigua Jazz Band hacía su primera presentación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de inmediato pasó a formar parte de La Botica del Ángel, uno de los locales nocturnos más prestigiosos de la Ciudad de Buenos Aires en la década de los ´60. A cincuenta años de aquella presentación, la orquesta continúa su actividad en forma ininterrumpida. A los conciertos, espectáculos y difusión se le suma también la musicalización de películas mudas que desde el año 2011 presentan en el Festival de Cine y Música que organiza la subsecretaría de Cultura de San Isidro. Fue fundada en 1968 por ocho integrantes de la legendaria Guardia Vieja Jazz Band (1948) y que cumplió un papel fundamental en la introducción del jazz de origen negro en la Argentina, con la idea de interpretar y difundir el jazz afroamericano. De aquellos ocho integrantes, Rolando Vismara continúa en la actualidad su actividad musical en Antigua Jazz Band.

La formación de la Antigua Jazz Band posee características muy especiales de manera tal que no se presenta en forma estática. Está preparada para desdoblarse en solos, dúos, tríos, pequeños conjuntos y la orquesta propiamente dicha a pleno. Su estilo es muy apropiado y abarca casi todas las formas de jazz tradicional, ya que su repertorio está compuesto por la creación de obras de Joe King Oliver, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton y Duke Ellington y en el más puro estilo de sus autores. Según la exigencia de cada obra, utiliza muchas veces instrumentos no tradicionales de la música convencional, aunque sí fundamentales en el jazz, como el Blue Blowing, Kazzo, Washboard y banjo, a la vez que hilvana los ejemplos musicales con un relato que introduce al espectador en las características fundamentales de la música afroamericana.

Músicos: Julio Juan (Saxo alto), Sebastián Marcial Álvarez (saxo alto, saxo soprano y clarinete), Orlando Merli (saxo tenor y clarinete), Gonzalo Martínez (saxo barítono y clarinete), Rolando Vismara, Claudio Cagegi y Santiago Avayú (trompetas), Valentín Vigil (trombón), Lucas Ferrari (piano), Leo Páez (contrabajo), Jorge Monteros (batería), Pablo Scenna (banjo y guitarra), Rolando Vismaray Pablo Scenna (arreglos musicales), Pablo Scenna (dirección).

Artículos Relacionados

Últimos dos encuentros del Festival de Cine y Música en San Isidro Una nueva edición del exitoso festival que combina la proyección de obras maestras del cine mudo musicalizadas en vivo por grandes artistas cierra el ...
Últimas fechas del Festival Cine y Música en San Isidro Del 12 al 18 de noviembre se exhibirán, en distintos puntos del casco histórico, obras maestras del cine mudo musicalizadas en vivo por grandes artist...
“La idea del festival es combinar cine mudo con música en vivo, algo único en América Latina” Del 14 al 20 de noviembre se realizará la octava edición del Festival de Cine y Música, una iniciativa que propone descubrir obras maestras de la pant...