Bares y espacios públicos se transforman en escenarios para el teatro en Vicente López

Una nueva edición del festival "Vicente López en Escena" tendrá lugar del 13 al 21 de octubre, con una programación de obras abiertas al público en distintos espacios urbanos.

Vicente López en Escena es un festival de teatro que propone disfrutar de la ciudad transformando el paisaje urbano en escenarios. Esta cuarta edición se llevará adelante del 13 al 21 de octubre y presentará obras teatrales en bares, espacios culturales, plazas, y espacios públicos.

Este año se presentarán siete obras, en 15 funciones. Además, también habrá una obra de Uruguay en los escenarios, y una nueva convocatoria para participar de una residencia de escritura y dramaturgia. La Universidad Nacional de las Artes (UNA) también formará parte de la programación.

“Vicente López en Escena es un festival de teatro creado con el objetivo de integrar el arte a la vida cotidiana, sorprender a los vecinos con representaciones teatrales en lugares inesperados y resignificar los espacios del municipio convirtiéndolos en escenarios naturales”, sostienen desde la Subsecretaría de Cultura.

Las entradas se entregan desde media hora antes de la función en cada locación, hasta agotar capacidad del espacio. Una por persona. Para las funciones de “Niño Problemas”, las entradas para todas las funciones se retiran antes del horario de la primera de ellas.

La programación completa y la información sobre residencias:

“DE LA MEJOR MANERA” (OBRA COMISIONADA). FUNCIONES: jueves 18 – 21 hs. ESPACIO: Bar Santa Paula (Av. San Martín 2298, Florida E.). SINOPSIS: En medio del velorio de su padre dos hermanos llegan al bar familiar y se encuentran con el espacio que su progenitor dejó. El cómo se sigue se presenta en silencio como un abismo en la noche. Dramaturgia: Federico Liss, David Rubinstein y Jorge Eiro. Dirección: Jorge Eiro. Actúan: Federico Liss y David Rubinstein. Género: Comedia dramática. Mayores de 13 años. Capacidad: 50 espectadores. Duración: 40 min.

 

“ENAMORARSE ES HABLAR CORTO Y ENREDADO”. FUNCIONES: lunes 15 – 17 hs. En caso de lluvia se reprograma para el sábado 20, a las 16 hs. ESPACIO: Plaza La Paz (Irigoyen, entre French y Posadas, Florida O.). SINOPSIS: En un banco de plaza, Ana y Pedro se conocen. Una mariposa vuela sobre el primer diálogo, y ella, la muchachita de ciudad, dice que es finita como un papelito. Él, tipo de campo, la nombra etérea, impalpable, así como si fuese un ser del cielo. Ana, que cuando apenas le hablaron pensó en irse, decide ahora no pararse. Y en un vuelo de riesgo acepta un mate. El encuentro entonces se hace círculo, una serie de giros que encuentran su eje en el encantamiento. Dramaturgia y dirección: Leandro Airaldo. Actúan: Emiliano Díaz, Soledad Piacenza. Género: Comedia romántica. ATP. Duración: 60 min.

 

“POBRE DANIEL”. FUNCIONES: lunes 15 – 19 hs. y viernes 19 – 21 hs. ESPACIO: El Faro (Rosetti 2331, Olivos). SINOPSIS: Después de diez años de internación, un psicótico vuelve a la casa donde se crió. Allí se reencuentra con su hermana y la pareja de ella. A primera vista parece recuperado, pero por momentos su percepción de las cosas y su comportamiento se enrarecen y su subjetividad va tiñendo la escena de su propio color. Dramaturgia y dirección: Santiago Gobernori. Actúan: Paula Pichersky, Julián Cabrera, Manuel Attwell. Género: Comedia dramática. Mayores de 16 años. Capacidad: 50 personas. Duración: 60 min.

 

“LA PIEL DE ELISA”. FUNCIONES: viernes 19 – 19 hs. y sábado 20 – 19.30 hs. ESPACIO: Café Lanata’s (Av. San Martín 3487, Florida O.). SINOPSIS: Una mujer, un muchacho, un músico y el público. El lugar: un café. Allí se develarán historias de sensaciones, de imágenes vivas, de pequeños momentos transitados a pleno. Los recuerdos invaden el espacio. Elisa busca sostenerse encendida. Es la necesidad de ser y no sólo perdurar lo que la obstina. Dramaturgia: Carole Fréchette. Dirección: Silvina Katz. Actúan: Dana Basso, Lisandro Penelas. Música en vivo: Fabio Loverso. Género: Comedia dramática. Mayores de 16 años. Capacidad: 25 espectadores. Duración: 55 min.

 

“NIÑO PROBLEMAS”. FUNCIONES: sábado 20 – 16 hs., 16.30 hs., 17 hs., 17.30 hs. ESPACIO: Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento (J. B. Alberdi 1227, Olivos). SINOPSIS: La maestra de segundo grado se reúne con los padres de los niños de su clase para hablar, entre otras cosas, de lo que nadie quiere hablar: el niño problemas. La reunión dura quince minutos, que es lo que dura la obra. Desde lo cómico y el absurdo, se construye una situación donde la violencia y el bullying no es algo que viene de los niños, sino algo que se transmite desde el discurso de los adultos hacia ellos. La madre, la maestra, los padres y los espectadores que conforman esta reunión, son un espejo a través del cual podemos tomar conciencia de lo que somos, o de lo que no queremos ser. Dramaturgia: Juan Ignacio Fernández. Dirección: Jimena Del Pozo Peñalva. Actúan: Graciana Urbani, Paula Broker. Género: Comedia. Mayores de 13 años. Capacidad: 25 espectadores. Duración: 15 min.

 

“UNA NOCHE DE BAILE”. FUNCIÓN: domingo 21 – 16 hs. Se suspende por lluvia. ESPACIO: El Nido de la Cultura (Gral. J. Urquiza y el río, Vicente López). SINOPSIS: ¿Quiénes bailan en las ciudades?, ¿En qué lugares y en qué contextos se baila? El eje de la obra es la relación entre el baile y los diferentes discursos corporales puestos en juego, abriendo la pregunta sobre la relación entre la danza contemporánea y los bailes populares. Vestuario: Natalia Krieger. Edición musical: Carlos Vandera. Asesoramiento en Hip Hop: Gabriela Pardo. Colaboración en reposición: Eugenia Cordera. Asistencia de dirección: Verónica Litvak. Dirección: Gerardo Litvak. ATPDuración: 50 minutos

COMPAÑÍA DANZA UNA (Universidad Nacional de las Artes). Dirección artística: Roxana Grinstein. Asistente de coreografía: Sofía Lihuen Assaneo. Asistentes de producción: Ezequiel Barrios y Natalia Ponso. Integrantes: Mora S. Díaz, Pablo A. Gaete Preuss, Nayla J. Kim, Agustina Miranda, M.Paz Moreno Villanueva, Candela Mosquera, Jorge M. Pallero, Víctor Pedrosa Vilarino, Ana Lucía Pellegrini, Renan Rebello Angeli, Facundo E. Ruiz Nieva, Sofía Rypka, Christian G. Sibille, Juan Sebastián Suárez, Cristian D. Tevez, Miguel Valdivieso Carvajal, Melina P.  Veiga, Lucía F. Cuesta, M. Candelaria Gauffin, Mauricio Nogales Colque, Leiza G. Puchini, Ana Laura Zampaglione, Valentina Werenkraut.

 

RESIDENCIA

El Festival se propone también como un espacio constante de reflexión, creación y capacitación. En este sentido, abrimos una residencia de escritura y dramaturgia que trabaje a partir de esta propuesta escénica específica y que permita elaborar textos dramáticos que potencialmente puedan llevarse a cabo en espacios inesperados y que, asimismo, alguna de las obras nacidas en esa usina de trabajo puedan producirse en la edición del Festival 2019.

CONTACTO: VLOPEZENESCENA@GMAIL.COM

ESPACIO: LUMITON MUSEO DEL CINE USINA AUDIOVISUAL. DÍAS: 16, 17, 18, 19 y 20 de octubre, de 17 a 20 hs. DICTADO POR: Agustina Gatto. Autora de cine, series y teatro y docente.

Artículos Relacionados

Convocatoria a actores y actrices para participar del Festival Vicente López en Escena Bajo la dirección de Francisco Lumerman, se montará una obra interviniendo un comercio del distrito. El llamado cierra el 24 de junio. Los requisitos ...
Por Culpa de la Nieve se presenta en el ciclo York en Escena de junio Con entrada gratuita, la obra dirigida por Alfredo Staffolani se presentará en el Cine Teatro York, la emblemática sala de la localidad de Olivos.
Las muestras de teatro de Ciudad Activa se presentarán en Martínez El lunes 19 de diciembre en el teatro de la escuela N°8 de Martínez, los talleres de Ciudad Activa presentan las obras que trabajaron durante el año....
Se viene la segunda edición del Festival “Vicente López en Escena” Se trata de la segunda entrega del Festival de teatro en espacios inesperados que se desarrollará desde el 20 de agosto al 4 de septiembre. La entrada...