Fin del confinamiento: ¿Qué pasa a partir del lunes?

El confinamiento estricto decretado por el gobierno nacional finaliza a las cero horas del 31 de mayo, y a partir de allí comenzarán a regir otro tipo de medidas. Seguirá sin haber clases presenciales en la Provincia y continuarán las restricciones nocturnas.

bar restaurante aire libre mesa calle

Este lunes 31 de mayo finaliza la etapa de confinamiento estricto decretado por el gobierno nacional, y comenzarán a regir las restricciones de circulación que estaban vigentes hasta el pasado viernes 21. Esto significa que habrá posibilidad de circular para trabajadores no esenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que se retomarán actividades económicas y recreativas.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establece la etapa de confinamiento para las zonas de "alarma epidemiológica y sanitaria" (entre las que se encuentra el AMBA) hasta la medianoche de este domingo 30, y una repetición de esas medidas de cierre estricto el fin de semana del 5 y 6 de junio. Sin embargo, durante los días de la semana entre el 31 de mayo y el 4 de junio, y luego hasta el 11 de ese mes, detalla que se volverán a las restricciones que se desarrollaban hasta el viernes 21.

En cuanto a la circulación a partir del lunes 31, las personas podrán moverse entre las 6 y las 20 horas, aunque el transporte público seguirá habilitado sólo para personal esencial. Los trabajadores esenciales y las personas autorizadas por causas de fuerza mayor, además, tendrán la posibilidad de circular también entre las 20 y las 6 horas, en horario nocturno (VER ACTIVIDADES ESENCIALES Y AUTORIZADOS).

En relación a los comercios, volverán a abrir en el conurbano bonaerense los locales no esenciales, y estarán habilitados a funcionar entre las 6 y las 19 recibiendo al público en la puerta del establecimiento. Esto ya ocurre en la Ciudad de Buenos Aires, aunque por los controles, quienes trabajaban en estos rubros no podían trasladarse entre la Provincia y el territorio porteño, y desde el 31 podrán hacerlo. Los shoppings y centros comerciales seguirán cerrados al público.

Los comercios gastronómicos podrán volver a recibir gente durante el día en espacios al aire libre habilitados (patios, terrazas, vía pública), algo que en estos nueve días no estuvo permitido hacer. Esto será de 6 a 19, y entre las 19 y las 23 podrán funcionar sólo con modalidad "delívery" y "take away".

Se mantendrán canceladas las actividades sociales, recreativas, culturales, y religiosas en lugares cerrados, pero se podrán realizar al aire libre, con un aforo máximo de 10 personas. En el caso de la actividad deportiva grupal, estará prohibida tanto en lugares cerrados como abiertos.

Además, continuarán también suspendidos los bingos, casinos, discotecas y salones de eventos.

Como hasta el momento, los bancos seguirán atendiendo con el sistema de turnos vigente.

Las clases presenciales

En la Provincia, el gobierno de Axel Kicillof indicó que continúan suspendidas las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles. En ese sentido, en las últimas horas el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y la directora General de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila, indicaron que se evalúa el adelantamiento de las vacaciones de invierno a la segunda quincena de junio o la primera de julio. Según el calendario escolar vigente, el receso estaba programado entre el 19 y el 30 de julio (VER NOTA).

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció este viernes que, tras suspender la presencialidad durante los tres días hábiles de la semana que pasó, desde el lunes se retomarán las clases presenciales en los jardines maternales, y la educación inicial, primaria y especial.

Además, sostuvo que los tres días de clases presenciales que no hubo el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de mayo van a ser recuperados de manera presencial del 20 al 22 de diciembre.