Al igual que en la mayor parte del planeta, la pandemia de coronavirus le puso un freno total a Argentina y el fútbol no fue la excepción. En la tarde de este lunes, el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia adelantó que se dará por finalizada la temporada 2019/2020, y se suspenderán los descensos en todas las categorías.
La Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y el Torneo Federal A definirán sus ascensos "en el campo de juego", aclaró Tapia, luego de anunciar que se dará por terminada la temporada regular de todas las divisiones por la pandemia de coronavirus.
"Chiqui" Tapia explicó que la metodología de ascenso en cada división "se definirá en su momento de qué manera se va a jugar" cuando la situación sanitaria en el país lo permita. El modo de resolución estará vinculado con el tiempo disponible del año para jugar, dado que a partir de 2021 comenzará una nueva temporada de año calendario en todas las categorías.
"Una cosa es cuándo nos gustaría volver y otra es cuándo va a pasar, algo que no lo sabemos porque no depende de la dirigencia del fútbol sino de las autoridades de Salud a nivel nacional", argumentó.
Entonces, ¿qué pasa con la definición de los ascensos? La primera opción es tomar la tabla tal cual como terminó antes de la suspensión y respetar lo pactado al comienzo del torneo. De ser así, Atlanta y San Martín de Tucumán, punteros en sus respectivas zonas, jugarían una final por un ascenso y el perdedor bajaría al Reducido, que lo disputarán los equipos del 2º al 4º puesto de cada zona. Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Buenos Aires y Temperley por la Zona A y Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín y Deportivo Riestra por la Zona B.
En segunda instancia se evalúa desarrollar dos Torneos Reducidos con los ocho mejores clasificados de cada zona (1 y 2), enfrentándose el 1° de una zona con el 8°, el 2° de una con el 7° de la otra, el 3° de una con el 6° de la otra y el 4° de una con el 5° de la otra. De esta manera habría 16 equipos con chances de pelear por dos ascensos a Primera División, siempre y cuando den los tiempos para llevarlo a cabo.
Estas opciones están agarradas y limitadas a la vuelta o no del fútbol argentino, que ya no depende de AFA, sino de cómo avance la pandemia.
Por Luciano García Dresch