El intendente de San Martin, Fernando Moreira y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, firmaron un convenio para que en el municipio se implemente el Programa Acompañar, el cual brinda ayuda económica a víctimas de violencia de género.
El programa establece la transferencia de valores equivalentes a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses y asistencia psicológica a las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentren en riesgo por cuestiones de género. Esta medida apuesta a fortalecer la autonomía económica, brindar un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.
Por otro lado, se acordó un Convenio de Asistencia y Cooperación que incluye al Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Razones de Género. Es una iniciativa tiene como objetivo apoyar, fortalecer y consolidar la red de hogares, refugios y dispositivos de protección locales con el financiamiento de proyectos, refacciones, equipamiento y ampliaciones.
Durante el encuentro, que inició con una reunión en el despacho del intendente y continuó con una visita al Espacio Mujeres, Moreira sostuvo: “Es una alegría haber recibido a la ministra con su equipo para intercambiar experiencias y firmar dos convenios muy importantes. La política a favor de la mujer se está haciendo realidad con la creación de un ministerio que antes no existía y con muchísimo esfuerzo y convicción acerca del recorrido que debe seguir el Estado en relación a este tema”.
Y agregó: “Nosotros hace años que venimos trabajando en esta línea, por eso nos parece fundamental que en esta etapa podamos articular con la Nación y la Provincia de manera mucho más eficiente y sistemática sobre un mismo objetivo y sobre una misma realidad”.
Por su parte, Gómez Alcorta destacó: “Tenemos el honor de venir por primera vez a San Martín, estamos muy contentas y gratamente sorprendidas por el avance de las políticas municipales que demuestran una decisión férrea a lo largo de años, porque la construcción de políticas vinculadas a violencia, a cuidados, a niñez, al apoyo a la producción con perspectiva de género, no se hacen en el corto plazo”.
“Fue una reunión muy interesante, donde pudimos compartir y contarle sobre nuestras políticas de género. El Ministerio de Mujeres y Diversidad tiene un gran protagonismo, impulsando políticas transversales y eso nos da energía para seguir construyendo una ciudad más igualitaria”, cerró Marcela Ferri, subsecretaria de Inclusión e Integración Social del Municipio.
Además, las autoridades visitaron la Casa Kuña Guapa en Costa Esperanza, un espacio de atención y acompañamiento comunitario a las mujeres con consumo problemático, creado por las trabajadoras y los trabajadores de la economía popular.