Fontanet: “El sanisidrense no va a encontrar sorpresas respecto al Presupuesto 2017”

El concejal possista, Pablo Fontanet, se refirió al aumento de tasas y el presupuesto para el próximo año. En una antesala al debate legislativo local que será el 14 de diciembre.

fontanet-pablo-concejo-deliberante-san-isidro

El concejal oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Pablo Fontanet, dialogó con QuePasa acerca de los aumentos de tasas y el presupuesto para el 2017.

Sobre el Presupuesto, Fontanet comentó: "El vecino no se va a encontrar con sorpresas respectos al presupuesto 2017, dado que no tiene grandes modificaciones relacionado a años anteriores. Siempre decimos que hay una estructura de gastos que se viene manteniendo constante a lo largo del tiempo y tiene que ver fundamentalmente con los servicios que el Municipio presta referidos a la salud, educación, campos de deportes, seguridad, etc".

En tal sentido agregó que "se siguen parámetros que estableció el gobierno nacional, con respecto a este año tiene un incremento entre 17 y 20%. Gran parte de ese presupuesto termina siendo lo recaudado a través de las tasas que representa casi el 60%, y eso lo que le da al municipio es una autonomía financiera para poder proyectar obras y prestar servicios sin depender exclusivamente de la coparticipación provincial. Si bien hoy San Isidro no se autofinancia, gran parte de los recursos del presupuesto provienen de las contribuciones que paga el vecino".

Una partida que viene creciendo año tras año es la referida a la política de seguridad, a propósito el edil subrayó: "Aquel programa de cuidados comunitarios que había empezado con unos pocos móviles, hoy termina siendo en algunas zonas el patrullaje principal que tiene el distrito, con la cual eso significan innovaciones y gastos que años anteriores no estaban previstos y que no es responsabilidad local".

Sobre el área de salud advirtió que se trata de los gastos más pronunciados. "Mantenemos un servicio 100% municipal y que absorbe prácticamente el 25% del total del presupuesto".

"El año que viene crecerán un poco algunas partidas de obras públicas, fundamentalmente aquellas que va a realizar municipio y aquellas con fondos que hemos logrado que la Provincia destine a San Isidro, como los túneles de la calle España, Sarratea y La Calandria", señaló.

En cuanto al aumento de tasas previsto para el 2017, el concejal sostuvo que “lamentablemente en un contexto inflacionario como el que vive la Argentina la única forma de mantener el poder adquisitivo de las tasas es estableciendo aumentos periódicos en algunos casos para acompañar ese proceso de inflación".

Según indicó, en 2017 se establecerá un aumento inicial del 10% en enero y se habilita al intendente a incrementarlas hasta un 25% a lo largo del año. "Esperamos que no sea necesario aplicar ese aumento, de hecho este año el Ejecutivo tenía autorizado un incremento del 35% y aplicó a lo largo del año solo un 29%, el aumento fue inferior al que estaba autorizado".

El debate sobre el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva está previsto para el 14 de diciembre en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459).

"Siempre es un debate rico donde se pueden escuchar distintas propuestas. Estamos abiertos a escuchar inquietudes y correcciones de otros concejales para mejorar los proyectos", concluyó Fontanet.