Desde el ministerio señalaron que la visita forma parte de las políticas acordadas con el gobierno Nacional de asistencia a la provincia de Buenos Aires realizada por las autoridades locales y a través de las cuales la titular de la cartera Nacional ha respondido mediante redespliegues de las fuerzas federales según los requisitos locales. En ese marco y durante toda la semana se realizaron operativos conjuntos entre las fuerzas nacionales, provinciales y del Municipio.
La ministra Frederic, tras enmarcar el proceso que viene realizando su gestión en la provincia, especificó: “Con el intendente vinimos al Centro de Monitoreo a acompañar el trabajo de la Fuerza de Respuesta Inmediata, un despliegue diseñado por la Policía Federal Argentina, pensado para la gente que va a trabajar y vuelve a altas horas de la noche. Esto está dentro de un plan de fortalecimiento en seguridad que lanzó el Presidente Alberto Fernández hace ya un mes, que implicó una transferencia de $37.000.000 a los distritos del conurbano, para fortalecer la seguridad: dotar de todo el equipamiento necesario para que la policía trabaje como corresponde, mejorar la infraestructura de las comisarías, unidades penitenciarias, y que los municipios puedan equipar al personal, mejorar todo el sistema de monitoreo electrónico y tecnología. Estamos muy satisfechos por el trabajo de las fuerzas federales y por la coordinación que logramos con la provincia de Buenos Aires y los municipios como este distrito”.
La Fuerza de Respuesta Inmediata es un cuerpo de la Policía Federal generada con el fin de mejorar la capacidad de respuesta de las fuerzas federales ante situaciones delictivas locales y para fortalecer las políticas de prevención que deriven en un mayor cuidado y bienestar de todas y todos los habitantes de cada uno de los lugares donde emplazan su despliegue.
“La visión de nuestro Presidente Alberto Fernández de trabajar coordinadamente y en el territorio es fundamental, cuidar a nuestros vecinos es una prioridad para nosotros, y sin lugar a dudas el despliegue de las fuerzas de seguridad de manera articulada, teniendo en cuenta las características de cada uno de los municipios, es lo que nos permite hacerlo. Nos estamos ocupando de la seguridad del pueblo de Pilar, estamos trabajando junto con las fuerzas federales en los barrios, realizando distintos operativos de manera coordinada con nuestra Secretaría de Seguridad. Estos operativos ya están llevando mucha tranquilidad a los pilarenses”, destacó Achával.
Según informaron desde la cartera de seguridad, las intervenciones territoriales intensifican la presencia y el redespliegue de las fuerzas de seguridad, además de la prevención y la reacción respecto del delito apuntan también a brindar seguridad en centros urbanos, estaciones de trenes y paradas de colectivos.
Al cierre del recorrido, Achával sostuvo que “Frente a la realidad de la pandemia, el gobierno nacional ha decidido cuidar la vida y la salud, ocupándose también de otras cuestiones fundamentales, como es la tranquilidad que tiene que tener un trabajador todos los días al ir y volver de su trabajo, y nos estamos haciendo cargo, en conjunto el gobierno nacional, provincial y el Municipio”. A ello, Frederic remarcó: “nuestra política es marcadamente federal. Así lo requiere el presidente y así lo hacemos nosotros. Estos encuentros locales forman parte de respuestas concretas que articulan lo local con lo nacional de manera inteligente: formas de trabajo integrales que reconocen las dinámicas específicas de cada territorio. Eso es tener políticas federales. Escuchar, planificar, acordar y trabajar de manera reflexiva y efectiva. Llegamos al gobierno para mejorar las condiciones de vida de todas y todos, y es eso lo que estamos haciendo”.