Desde el Frente Renovador buscan impulsar la paridad de género en la política y la Justicia

Tras distintas reuniones mantenidas en los últimos días en ámbitos nacionales e internacionales, referentes del Frente Renovador se expresaron a favor  de la paridad en los cargos electivos y de la Justicia.

 

En primera instancia, Marcela Durrieu, diputada nacional con mandato cumplido y concejal de San Isidro concurrió al 1er Encuentro por una Agenda Regional de Género en el Parlasur que se realizó en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación días atrás.

El evento fue organizado por las Parlamentarias del Mercosur Fernanda Gil Lozano, Julia Perie y Ana Corradi y contó con la presencia de su par María Luisa Storani, de la Diputada Nacional del Frente Renovador Carla Pitiot, las Senadoras Provinciales del Frente Renovador María Valeria Arata y María del Huerto Ratto y representantes de Paraguay y Uruguay.

Durrieu, con una vasta trayectoria en materia de políticas de género, se refirió a tres hitos de los derechos políticos de las mujeres argentinas: "Hace muchos años logramos el voto femenino, cuando fue evidente que era insuficiente tuvimos que pelear por la Ley de Cupo y ahora es el momento de dar un paso más: hay que avanzar hacia la paridad política entre hombres y mujeres".

A pesar de la diferencias entre las distintos momentos históricos, Durrieu advierte una similitud: "las objeciones fueron siempre las mismas: las mujeres no quieren, no pueden y no saben; cuando es todo lo contrario", y agregó que "muchas de la trabas al acceso de las mujeres a cargos lectivos se deben a los mecanismos electorales como la Ley de Lemas, los acoples o leyes de cupo neutro como la de la provincia de Buenos Aires".

Por otra parte, la diputada nacional Carla Pitiot, la senadora provincial por Tigre Micaela Ferraro y Durrieu, quienes conforman la Mesa de Mujeres del Frente Renovador, estuvieron presentes en la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores, presidida por el senador salteño por el Frente para la Victoria, Rodolfo Urtubey. Luego mantuvieron conversaciones con Adolfo Rodríguez Saá, vicepresidente de la comisión, y con otros de sus integrantes, como el santafesino Omar Perotti y el formoseño Luis Naidenoff.

En este sentido, Pitiot afirmó que "lo que hacemos con el planteo de paridad en la composición de la Corte es simplemente poner en la agenda la necesidad de promover el acceso de las mujeres a las instancias de poder de decisión. Responde a un imperativo justo y razonable. No es un capricho sino que pretende inaugurar la real discusión sobre la reorganización de todo el poder judicial y en los demás estamentos del Estado, promoviendo y aumentando su participación en la sociedad para el logro de condiciones justas, equitativas y pares".

En la misma línea, Durrieu manifestó que "los senadores estuvieron de acuerdo en que tiene que haber más mujeres en la Corte; está claro que necesitamos una justicia con mirada de género si queremos avanzar hacia una sociedad con igualdad real”

Luego, las legisladoras se reunieron con la senadora por el Movimiento Popular Fueguino, Miriam Boyadjian, recientemente sumada al bloque Frente Renovador UNA, quien se sumó al reclamo por más mujeres en la Corte declarando que “debemos lograr que quede establecido por ley la composición de género. Hoy estamos viendo los pliegos de dos posibles jueces, pero  dentro de esa situación no se contempló el lugar de la mujer. Estas son las cuestiones que tenemos que ir trabajando y generar conciencia para que en el futuro se empiece a plantear de una manera más seria e institucional.”

 

Adrián Pérez se comprometió a contemplar la paridad de género en la reforma política

Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior y ex Diputado Nacional del Frente Renovador, recibió en su despacho a la Mesa de Mujeres del partido, quienes le acercaron una propuesta para incluir la paridad de género en la reforma electoral.

Finalizada la reunión, el  nuevo secretario compartió en sus redes sociales una postal sobre el encuentro con las legisladoras massistas, haciendo referencia al  intercambio de ideas que mantuvieron sobre “equidad de #Género y representación política”.

Para la Mesa de Mujeres, “el debate que plantea la reforma debe ser la oportunidad para definir un sistema electoral de cara al futuro, de democracia representativa plena, con visión integral, equitativa y que demuestre que la Argentina sigue profundizando su trayectoria histórica como pionera a nivel mundial en promoción de políticas de igualdad de género. La paridad es un derecho que debe ser contemplado y respetado”.

Por último, aseguraron: “Entendemos que el cambio debe ser fruto del trabajo de hombres y mujeres, por eso nos acercamos a los compañeros. Planteamos nuestra postura de que la dimensión de género debe atravesar la reforma electoral, como debería serlo en todos los espacios donde participan hombres y mujeres. La reforma electoral no debe quedar acotada a una reforma instrumental”.