El bloque del Frente Renovador de San Martín, integrado por los concejales Juan Eslaiman y Mirta Ward, presentaron un proyecto para crear una Defensoría del Pueblo en el distrito, que brinde “garantías a los vecinos” y que también “controle al Departamento Ejecutivo”.
“Consideramos importante que los vecinos sanmartinenses cuenten con un órgano que defienda sus derechos, garantías e intereses. Pero que además pueda ejercer el control de las funciones del Estado”, comunicaron desde el massismo local, que ya había presentado un proyecto similar dos años atrás, por intermedio de la concejal Ward, y que ahora vuelve a impulsarlo buscando su aprobación.
En el proyecto de ordenanza establece “la creación en el ámbito de la Institución del Defensor del Pueblo de General San Martín como órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad”.
El objetivo, de acuerdo a lo que declara el texto del proyecto, es “la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución de la Nación Argentina y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, de sus entes, organismos y dependencias descentralizadas, que comprometan los referidos derechos e intereses”.