El senador provincial Sebastián Galmarini fue invitado por la Asociación Civil Justicia Democrática para disertar junto a los diputados nacionales Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Manuel Garrido (UCR) en el seminario “Reforma de los procesos judiciales. Paradigmas para el ciudadano del siglo XXI”.
Durante la jornada, que se desarrolló en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, el senador Galmarini expuso sobre los avances y desafíos de la Justicia en la provincia de Buenos Aires.
“Un primer tema que siempre está en el ojo del debate público, es el de la independencia de la Justicia. En el caso de la provincia de Buenos Aires, hay problemas que tienen que ver con cómo se hace efectivo el derecho, que los ciudadanos sientan que efectivamente la justicia resuelve los problemas”, comenzó el legislador bonaerense. Luego, continuó: “Cuando hablamos de independencia judicial, no puedo dejar de mencionar el reclamo permanente de autarquía financiera. La provincia vive en una negociación permanente entre la Suprema Corte y el Ejecutivo por recursos”.
Por otra parte, Galmarini opinó que “es difícil hablar de independencia judicial cuando se administra justicia en una provincia con 300 mil kilómetros cuadrados de distancia, donde hay ciudadanos que deben recorrer 200 kilómetros para encontrarse con el primer mostrador de la Justicia.”
Galmarini hizo referencia también a la emergencia edilicia del Poder Judicial: “Hace algunos meses votamos por sexta vez consecutiva una prórroga a la ley 13.795 de emergencia edilicia e infraestructura de la Justicia de Buenos Aires, cuya prórroga no tiene en cuenta que se han hecho solamente el 1% de las obras que la Justicia viene reclamando en estos últimos años”.
Tras hablar también sobre el decreto de emergencia en seguridad del gobernador, descentralización del Poder Judicial, juicio por jurados y creación de nuevas fiscalías, el senador del Frente Renovador destacó la creación de la policía judicial: “Este es un debate que tiene que ver también con la difícil situación que atraviesa la provincia en materia de seguridad, y que implicaba la creación de un cuerpo de investigadores especializados que le permita a la justicia tener un apoyo logístico a la hora de investigar sobre todo delitos de algún grado de complejidad. Lamentablemente la ley fue sancionada, pero al día de hoy no se ha implementado y también forma parte del decreto de seguridad del gobernador”.
Al finalizar, Galmarini reflexionó: “hay un predominio de reformas que tienden a pensar reformas estructurales, gigantescas, que además vienen atadas a la necesidad mediática, comunicacional de mostrarse activos, pero que muchas veces atenta contra la planificación, contra el estudio y contra la seriedad que requiere pensar una reforma de la Justicia. En mi caso, yo prefiero pequeñas reformas que a veces implican soluciones inmediatas y no esas grandes reformas estructurales que llevan muchísimos años de aplicación y que probablemente por esta falta de planificación termine siendo años después bastante más compleja que la situación que queríamos mejorar.”