Este viernes, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, firmó distintos convenios de cooperación y asistencia con el intendente de Ituzaingo, Alberto Descalzo. Durante su visita mantuvo un encuentro con jóvenes que participaron de los talleres de sensibilización sobre noviazgos violentos, se interiorizó sobre las tareas de acompañamiento y atención a mujeres y personas LGBTI+ que realizan en el refugio “Busco Mi Destino” y sobre el programa de consultorios del Centro Integral de la Mujer.
La jornada comenzó en el Polideportivo La Torcaza, donde se intercambiaron detalles sobre las acciones y políticas de género impulsadas por la comuna y se firmó el acuerdo para la implementación del Programa Acompañar que garantizará el apoyo económico y la asistencia integral a personas en situación de riesgo por violencia de género. Además el MMGyD, en el marco del programa Generar, de fortalecimiento institucional, impulsará el proyecto “Vínculos libres de violencias de Género”, que tiene como objetivo contribuir a la visibilidad y deconstrucción de conductas.
En ese contexto, Elizabeth Gómez Alcorta destacó la labor desarrollada por el municipio en políticas de asistencia y protección para personas en situación de violencia por motivos de géneros. “Los dispositivos locales son clave en el acompañamiento de todas las mujeres que necesitan asistencia”, declaró.
Por su parte, el intendente Descalzo, indicó: “Trabajamos hace diez años con políticas de género. Antes, lo hicimos en soledad. Hoy hay una demostración de la decisión del presidente por cambiar la cultura machista. Esta jornada de intercambio y la posibilidad de llevar a cabo este trabajo en conjunto con el ministerio nacional dará los resultados esperados”.
Desde hace cinco años funciona en Ituzaingó, el refugio “Busco mi Destino”. Su directora, Laura Ortega, detalló que en ese tiempo asistieron a 80 familias. “Es muy importante que la ministra pueda ver de primera mano cómo trabajamos, cuáles son las condiciones, no solo para ponerlo en valor sino también para replicarlo en aquellos lugares donde se necesite”, reconoció.
Acerca del Centro Integral de la Mujer, la coordinadora Verónica Pomares explicó: “La asistencia es integral. No es solo desde la salud. Bajamos al territorio a buscar a las mujeres y hacemos talleres de prevención de todas las enfermedades de transmisión sexual. Es fundamental para seguir adelante con este proyecto de consultorios amigables tener el apoyo del gobierno nacional”.
Participaron también de la jornada, la jefa de Gabinete del MMGyD, Lara González Carvajal, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila y la asesora de la Unidad Gabinete de Asesoría, Florencia Viola. Entre las autoridades municipales estuvieron Aldana Ríos, directora de Derechos Humanos y Daniela Negelli, directora de Niñez.