Juan Grabois, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y muy cercano al Papa Francisco, lanzará en las próximas semanas un espacio político con la aspiración de sumarse a un gran frente de unidad conformado desde sectores sociales, que plantee una alternativa electoral al gobierno de Mauricio Macri, y que podría apoyar la candidatura de Cristina Fernandez de Kirchner.
Así lo confirmó a QUE PASA Marcos Del Pino, referente de VAMOS en San Isidro. “La crisis que atraviesa nuestro país, y la necesidad de dar una respuesta popular a la misma, llevó a que un conjunto de organizaciones nos encontremos debatiendo y trabajando en el lanzamiento de una nueva iniciativa. En las próximas semanas podremos dar detalles sobre la conformación, integrantes y lineamientos políticos del Frente. Sin embargo, podemos adelantar que su principal referente nacional será Juan Grabois y que estará integrado centralmente por dirigentas y dirigentes jóvenes que no ocuparon cargos de gestión pública y vienen desarrollando una militancia política enraizada en los distintos sectores en los que se organiza nuestro pueblo: la economía popular, el movimiento estudiantil, el feminismo, el sindicalismo, las luchas ambientales, la cultura alternativa, entre otros” señaló Del Pino.
“Nos une la determinación de construir por fuera de las estructuras políticas tradicionales y un programa de reformas económicas, sociales e institucionales profundas que tiene como horizonte superar la situación de dependencia de nuestro país, impulsando la unidad latinoamericana y rompiendo con el FMI. Recuperar las rentas extraordinarias para conquistar en primer lugar una más justa distribución de la riqueza y avanzar hacia una reforma política e institucional que democratice el poder en nuestro país (hoy en manos de las élites privilegiadas), son ejes esenciales de este Plan de Emergencia Nacional” expresó el dirigente de San Isidro.
En relación al posicionamiento frente a la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, Del Pino dijo que: “Rechazamos la persecución judicial a la principal líder de la oposición a Cambiemos, Cristina Fernandez de Kirchner, mediante un libreto ya conocido en América Latina y que ha llevado a la proscripción de Lula en Brasil. Reivindicamos los procesos populares latinoamericanos de inicios del siglo XXI, de forma crítica y al mismo tiempo propositiva”.
“Nos proponemos construir una nueva oleada popular que supere sus limitaciones y logre transformaciones más profundas y duraderas” concluyó Del Pino.