Días atrás cerró una de las grandes fiestas populares en todo el país y también en San Fernando: el Gran Corso Familiar reunió a miles de personas durante tres días y con los festejos, culmina un proceso de trabajo anual de las murgas del distrito, que contempla también una tarea social acercándose a los barrios. Además, las jornadas de carnaval tuvieron el cierre estelar de Unión Sanfernandina, la primera escuela de samba municipal del conurbano, que también ensaya y se prepara durante todo un año para poder mostrar su arte en las celebraciones.
Santiago Aparicio, presidente del HCD, se refirió al cierre del Gran Corso en el distrito. "Fue un éxito total. En San Fernando nos gusta vivir en comunidad, que las murgas sanfernandinas y Unión Sanfernandina puedan mostrar lo que hacen durante todo el año. Para nosotros es un orgullo poder hacer esto a cielo abierto y no haya ningún inconveniente. Hace once años que lo hacemos y año tras año tratamos de meterle una impronta nuestra que haga que el evento sea diferente", expresó.
Además, valoró el trabajo social que las murgas hacen durante todo el año: "Nosotros tenemos entre 25 y 29 murgas que participan según el año. Son una herramienta de contacto directo con el vecino. Trabajamos bajo la ordenanza Murgas en Red, donde cada murga tiene que cumplir objetivos para llegar a este Gran Corso Familiar. Si cumplen los objetivos tienen más premios y subsidios, si no cumplen tienen menos. Tratamos de que cada murga llegue a su objetivo: aprender a reciclar, juntar botellas de plástico, llevar a los chicos de las murgas a hacerse análisis médicos al hospital municipal, charlas de RCP, salud. Esto hace que cada barrio pueda tener al Municipio presente. Cuando se cumplen esos objetivos, les damos a cambio máquinas de coser, instrumentos, telas, subsidios."
"Trabajamos en conjunto para beneficiar a nuestros barrios y eso nos da muchos réditos. Cuánto más cerca esté la persona que conecta los programas municipales con los vecinos, mejor es. No es lo mismo que vaya personal municipal a hablar con una familia, que lo haga el director de la murga, donde un hijo ensaya todo el año", explicó.
Por otra parte, en una charla con QUE PASA, Aparicio detalló cómo fue el surgimiento de Unión Sanfernandina, la primera escuela de samba municipal que hay en el conurbano bonaerense, que cierra cada fecha del carnaval y le da una impronta de color distinta con sus vestimentas y carrosas. "Le propuse al ex intendente Luis Andreotti armar una escuela de Samba con música carioca de Río de Janeiro. Había elementos y material humano para hacerlo. Empezamos con 150 integrantes y hoy tenemos 400, incluso hay 63 personas en lista de espera. Hay mucha gente que le gusta mostrar su arte, bailar y vivir en comunidad".
En este sentido, también recalcó que este escuela ensaya y trabaja todo el año: "Hay profesores, gente cosiendo las carrosas, los trajes. Le estamos pagando y dándole trabajo a gente de San Fernando. La mayoría de la gente que integra el cuerpo de bailarines vienen del Ballet de San Fernando, de folklore, clásico".
"Eso genera todo un mundo, cuando un nene baila en Unión Sanfernandina, viene toda la familia a verlo. Es una situación que genera contacto entre distintas personas. Eso hace que la ciudad viva en unión, en paz y se conecte", manifestó.
"Los interesados se pueden anotar por Facebook o por Instagram. A partir de ahí se lo invita a charlar para ver qué le gusta hacer y según el estado de cada persona se lo acomoda en un ala, carroza o se le enseña a bailar. Cada ala tiene un coreógrafo y practican una o dos veces por semana hasta llegar al Carnaval. Después se hacen dos ensayos técnicos en la avenida Avellaneda donde va toda la Escuela", cerró.